España creará alojamientos de emergencia para 3.000 inmigrantes
MADRID, 26 oct (Reuters) - España anunció el jueves que creará alojamientos de emergencia adicionales para 3.000 inmigrantes indocumentados en cuarteles militares, hoteles y albergues, en medio de un aumento del 55% de las llegadas por mar este año, lo que ha desatado tensiones políticas.
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dijo a periodistas que el Gobierno había aprobado el uso de dos instalaciones militares en Madrid y que tenía previsto utilizar otras dos en el sur del país.
Escrivá no quiso revelar cuántas camas adicionales se crearán, pero una fuente del Ministerio dijo a Reuters que serían unas 3.000 en total.
El aumento de las llegadas se debe principalmente a las personas procedentes de África Occidental que llegan en pateras a las Islas Canarias, en el Atlántico, y se produce después de que los países de la Unión Europea cerraran un acuerdo el 4 de octubre sobre cómo gestionar la inmigración irregular.
Italia también ha experimentado un aumento de las llegadas, y la pequeña isla de Lampedusa tiene dificultades para hacerles frente.
Entre enero y mediados de octubre, las llegadas a Canarias alcanzaron las 23.537 personas, superando ya las cifras de todo el año de cada uno de los tres años anteriores, según datos oficiales.
Las autoridades locales han manifestado sentirse abandonadas por el gobierno central. Madrid abrió nuevos campamentos en el archipiélago en 2021 tras el aumento de las llegadas.
Pero esta vez el enfoque del Gobierno central ha sido ampliar los alojamientos de emergencia en todo el país, con la esperanza de aliviar la presión sobre Canarias. También aprobó esta semana un paquete de ayuda de 50 millones de euros (52,66 millones de dólares) para las islas.
Tras los controles policiales, los inmigrantes serán alojados en cuarteles militares, hoteles, albergues y otros tipos de alojamientos de forma voluntaria, explicó la fuente ministerial. La idea es que no permanezcan en el mismo lugar más de tres meses.
La líder regional conservadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de izquierdas de gestionar mal la situación migratoria y sugirió, sin aportar pruebas, que el traslado de inmigrantes a la península podría comprometer la seguridad.
Escrivá argumentó que la situación estaba bien gestionada y era manejable, y dijo que algunos políticos conservadores estaban azuzando lo que calificó de retórica xenófoba.
(1 dólar = 0,9495 euros)
(Reportaje de Belén Carreño, Joan Faus y Emma Pinedo; Ediedición de Jonathan Oatis)