España y Costa Rica inauguran una muestra sobre la travesía de Magallanes y Elcano

San José, 26 mar (EFE).- Autoridades de Costa Rica y España inauguraron este viernes la exposición "V Centenario de la Primera Vuelta al mundo: El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano", como parte de los eventos culturales del bicentenario de la independencia de los países centroamericanos que se conmemora este año.

La exposición estará abierta al público del 27 de marzo al 30 de mayo en la sala Galería Nacional, en San José, y consta de 32 imágenes, algunas de ellas procedentes del Museo Naval de Madrid, que ofrecen al espectador una visión cronológica completa del viaje con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas.

La muestra ofrece una ambientación y museografía que permite al visitante conocer la aventura vivida por la escuadra de 5 naves que salieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y de las que solo retornó una, La Victoria, el 8 de septiembre de 1522. De los 239 hombres que partieron sólo completaron el viaje 18.

La finalidad de la expedición era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería, actuales Islas Molucas.

La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera vuelta al mundo de la historia.

La expedición aportó nuevos conocimientos científicos en varias ramas, supuso un gran avance en las rutas y las técnicas de navegación, y fue el origen del proceso de globalización.

La exposición sobre esta gesta fue inaugurada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristiana Gallach, quien se encuentra en Costa Rica como parte de una gira por Centroamérica.

También estuvo presente la ministra costarricense de cultura, Sylvie Durán, y la embajadora española en San José, Cristina Pérez.

Gallach dijo que la inauguración de la exposición es uno de los pocos eventos a los que ha acudido en los que hay presencia de bastantes personas en el contexto de la pandemia de la covid-19 y que ello es una muestra de la necesidad que tienen los seres humanos de reencontrarse.

"Si el viaje de Magallanes y Elcano fue un encuentro con lo desconocido para saber y progresar, el bicentenario (de la independencia de Centroamérica) es un reencuentro con nuestra historia y nuestro pasado común", declaró la funcionaria.

Gallach, quien terminará el sábado su visita de tres días a Costa Rica, comentó que "las aventuras que vivieron estas personas contadas en esta exposición son, sin ninguna duda, lecciones de los momentos duros del pasado que ellos lograron sobrevivir gracias a su tremenda fuerza y resiliencia".

La exposición se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa de España, la Comisión del V Centenario, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España en Costa Rica y la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

En coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud costarricense se buscará que la muestra visite comunidades fuera del área metropolitana en los próximos meses.

(c) Agencia EFE