España convoca a diplomático cubano por caso de periodistas

·1  min de lectura

LISBOA (AP) — El ministro de exteriores de España convocó el domingo al máximo diplomático cubano en Madrid para que explique por qué Cuba le revocó las credenciales a cinco periodistas de la agencia Efe en la isla.

La embajada española en La Haba también está trabajando con las autoridades cubanas para garantizar la devolución de las credenciales, que los corresponsales necesitan para trabajar en Cuba, informaron a la AP fuentes diplomáticas de España.

Efe reportó que las autoridades cubanas no les han dicho por qué ni hasta cuándo revocarán las credenciales de los tres reporteros, un fotógrafo y un camarógrafo.

Horas más tarde, en medio de críticas por la medida, las autoridades cubanas le devolvieron las credenciales dos de los corresponsales.

La medida tomada la noche del sábado ocurre dos días antes de una planeada marcha de la oposición en Cuba. El gobierno cubano ha declarado la marcha ilegal, pero los organizadores han llamado a la gente a salir a la calle de todas formas.

El ministro de exteriores de España José Manuel Albares convocó al encargado de negocios de la embajada cubana, indicó una fuente diplomática española. Actualmente Cuba no tiene embajador en Madrid.

La fuente, que pidió no ser identificada debido a las normas del Ministerio de Relaciones Exteriores, no dio detalles sobre qué se habló en ese encuentro.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España calificó la medida de “clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.