España: el Congreso aprueba la ley para legalizar la eutanasia

LA NACION
·2  min de lectura

MADRID.- La ley de la eutanasia fue aprobada hoy con amplia mayoría en el Congreso de los Diputados de España, que se convertirá en el sexto país del mundo en regular la ayuda médica para morir.

Presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE), la ley contó con el respaldo de 198 diputados, frente a los 138 (Partido Popular y Vox) que votaron en contra, y 2 abstenciones.

Coronavirus: qué países compraron la vacuna rusa Sputnik V

La norma debe ahora únicamente superar el trámite del Senado, que no planteará dificultades, y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial aproximadamente en el mes de abril.

Si se aprueba, España se convertirá en el cuarto país de la Unión Europea en legalizar esta práctica después de Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

La ley es muy garantista y solo podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Deberán hacerlo hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por escrito, y en ningún caso la podrán solicitar la familia o el entorno de la persona enferma.

"En el caso de personas absolutamente incapacitadas, sin consciencia, será imprescindible que exista un documento de instrucciones previas, un testamento vital, suscrito por ella misma cuando se encontraba en condiciones de hacerlo y en el que expresamente afirme su decisión de acceder a la práctica eutanásica", sostiene el diario El Mundo.

Una vez exista resolución favorable a la solicitud del afectado, la prestación de la ayuda a morir podrá llevarse a cabo tanto en el centro hospitalario público o privado como en el domicilio particular del paciente y siempre en presencia de equipo médico.

Los profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió durante el debate que el 80% de la sociedad, según los últimos sondeos, apoya despenalizar esta práctica.

Coronavirus: les dan 72 horas a los turistas para abandonar Buzios por un rebrote

El proyecto d presentada por primera vez en 2017 por Unidas Podemos y, posteriormente, en mayo de 2018, por el PSOE. Esta última es la que, tras quedar paralizada por las sucesivas interrupciones de legislatura acontecidas en los dos últimos dos años,

Agencias DPA y AFP