España concede la nacionalidad a la periodista Lydia Cacho, víctima de violencia sexual

·2  min de lectura

EL GOBIERNO de España anunció este martes que concedió la nacionalidad española a la periodista mexicana Lydia Cacho, “que por sus investigaciones sobre trata de menores o violencia sexual fue torturada y amenazada de muerte”.

La periodista Lydia Cacho, que reside en Madrid con una autorización temporal, “su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte” por su “cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos”, señala el texto.

Cacho fue detenida arbitrariamente en 2005 en un balneario de Cancún y trasladada al estado de Puebla, en el centro del país. Durante el trayecto agentes de la policía la torturaron, según denunció la periodista.

Los hechos guardaban relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que Cacho revelaba una red de explotación sexual infantil, informó AFP.

Lee: ONU Mujeres exige garantizar pleno esclarecimiento de agresiones contra Lydia Cacho

“En cuanto empecé a profundizar en la investigación, vi que se trataba de algo grande, que se trataba de una red de explotación sexual infantil”, le dijo Cacho a BBC Mundo en una entrevista en 2015.

“Además de darle voz a las víctimas, lo más importante fue poder explicar cómo funcionan estas redes. Había senadores, diputados, gobernadores y empresarios multimillonarios vinculados en la explotación sexual de niños y niñas, y por otro lado, el lavado de dinero”. En el libro, Cacho menciona a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables de esa red.

Tras los hechos, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue acusado formalmente en febrero de 2021 de haber ordenado torturar a Cacho. Antes, el gobierno mexicano había ofrecido disculpas públicas en septiembre de 2019 a Cacho por estas agresiones.

La periodista Lydia Cacho ha pasado todos estos años viviendo bajo amenazas de muerte y atentados en su contra, por los que ha tenido que salir de México en varias ocasiones y residir en España.

Según el comunicado, el gobierno español también otorgó este martes la nacionalidad de este país a la georgiana Ann Matnadze, “una reconocida jugadora de ajedrez” que desde 2012 integraba el equipo español y al periodista e investigador británico William D. Chislett. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.