Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España comienza a exportar gas natural a Marruecos tras el conflicto diplomático

FOTO DE ARCHIVO: Punto de llegada del gasoducto Medgaz en Almería

MADRID, 29 jun (Reuters) - El gas natural ha comenzado a fluir desde España hacia Marruecos a través de un gasoducto que interrumpió el flujo en noviembre en medio de una disputa diplomática entre Marruecos y Argelia, según mostraron el miércoles los datos del operador español de la red de gas Enagás .

Argelia decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo de exportación de gas a través de un gasoducto que atraviesa el vecino Marruecos hasta España, deteniendo casi todo el suministro de gas marroquí al empeorar las relaciones entre Rabat y Argel.

En abril, Argelia advirtió a Madrid en contra de reexportar el suministro de gas argelino a su vecino del sur, después de que la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmara los planes de España de invertir el flujo del gasoducto Magreb-Europa y comenzar la exportación de gas natural a Marruecos

"Un procedimiento de certificación garantiza que este gas no tiene origen argelino", dijo el miércoles un portavoz de Enagás.

España enfadó en marzo a su principal proveedor de gas, Argelia, al apoyar un plan marroquí para ofrecer autonomía al Sáhara Occidental, lo que llevó a Argel, que apoya la plena independencia del territorio, a suspender su tratado de amistad de 20 años con Madrid, provocando una crisis diplomática.

El cambio fue bien recibido en Rabat, ya que Marruecos decidió devolver a su embajador a España después de casi un año de ausencia tras una larga disputa diplomática.

(Reporte de Christina Thykjaer e Isla Binnie; edición de Lincoln Feast.; traducción de Darío Fernández)