España podría comenzar a donar vacunas a la OMS a finales de julio

·2  min de lectura

Ginebra, 6 jul (EFE).- El compromiso de España de donar 22,5 millones de vacunas anticovid al programa COVAX de la OMS podría comenzar a finales de julio, cuando se alcance el 50 % de la población nacional vacunada, indicó hoy a Efe la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Gallach, quien hoy y mañana se reúne con representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas en Ginebra, transmitirá este compromiso en su encuentro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles.

"Podría ser probablemente antes de que acabe el mes de julio, seguiremos pendientes de los datos del Ministerio de Sanidad para poder ejecutar estas donaciones", subrayó la secretaria de Estado.

España, uno de los países del mundo que está vacunando a mejor ritmo en las últimas semanas, ya supera el 40 % de personas totalmente vacunadas.

Gallach detalló que de las vacunas donadas, 7,5 millones se dirigirán a Latinoamérica, según el compromiso que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya anunció en abril, y el resto se dirigirán a destinos que la OMS considere más prioritarios, si bien España podría también sugerir algunos de ellos.

"En los momentos más difíciles de la pandemia recibimos apoyo de quienes tenían acceso a insumos médicos, y ahora nos parece fundamental contribuir a paliar las necesidades de los países que ahora las tienen", subrayó la secretaria de Estado.

Las vacunas se distribuirán a través del mecanismo COVAX, creado por la OMS y la Fundación GAVI para buscar un reparto igualitario de dosis en todo el mundo, y que por ahora ha distribuido más de 88 millones de vacunas a 131 países, principalmente economías de bajos y medios ingresos.

Gallach añadió que en el encuentro con Tedros también se analizará el tratado contra pandemias que la OMS impulsa con el fin de preparar mejor al mundo contra futuras crisis sanitarias.

"Queremos contribuir a la reforma de la OMS, que hemos apoyado muchísimo, y entendemos que en un momento importante como éste, de fase final o casi final de lucha contra la COVID-19 al menos en nuestra región, hay que reflexionar sobre nuevos desafíos", aseguró.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.