Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España, Colombia y otros 30 países confiscan 1.346 toneladas de pesticidas

Bruselas, 3 jun (EFE).- Algo más de treinta países, incluidos España y Colombia, en coordinación con la agencia europea de policía, Europol, han confiscado 1.346 toneladas de pesticidas ilegales durante una operación dada a conocer este miércoles.

La quinta edición de la operación "Silver Axe", que se produjo entre el 13 de enero y el 25 de abril pasados, dio lugar a la apertura de 260 investigaciones y a dos detenciones.

Participaron 26 estados miembros de la Unión Europea, junto con Australia, Colombia, Suiza, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Según Europol, la cantidad incautada de pesticidas hubiera permitido fumigar 207.000 kilómetros cuadrados, es decir, más de la mitad de la superficie de las explotaciones agrícolas en Alemania o el 75 % de las de Francia.

Los registros tuvieron lugar en las fronteras terrestres y marítimas y los mercados nacionales.

Todavía hay ocho investigaciones en marcha en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia y Suiza, según Europol.

Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y con el ayuda operativa y de análisis estratégico.

También participaron la oficina europea contra el fraude (OLAF), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la asociación europea de protección de las cosechas (ECPA).

Según un estudio europeo, entre el 10 % y el 14 % del mercado europeo de pesticidas se ve afectado por el tráfico ilegal.

Por cada kilo de pesticidas ilegales vendido los delincuentes se embolsan unos 70 euros, según el mismo estudio.

Algunas de las redes que se dedican a este negocio también trafican con tabaco o con medicamentos ilegales.

Los pesticidas ilegales pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente e incorporar sustancias cuya importación está prohibida en la UE.

La primera operación Silver Axe tuvo lugar en 2015.

En las últimas cinco operaciones realizadas se incautaron en total 2.568 toneladas de pesticidas ilegales.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, subrayó que desde 2005 hay cada vez más países que participan en las operaciones.

(c) Agencia EFE