España cesa a militar por bendición en monumento a Franco

·2  min de lectura
EUR-GEN ESPAÑA-FRANCO (AP)
EUR-GEN ESPAÑA-FRANCO (AP)

Las Fuerzas Armadas españolas cesaron a un capitán del Ejército tras la publicación de un video que mostró a 30 soldados de su unidad arrodillándose frente al mausoleo del Valle de los Caídos, el símbolo más destacado de la dictadura del fallecido general Francisco Franco.

El Ministerio de Defensa dijo el jueves que el capitán fue apartado de su puesto horas después de la aparición del video en redes sociales y apuntó que la investigación sobre el incidente se completará en 48 horas.

La grabación, hecha pública por un grupo prodemocracia del Ejército, mostraba a los soldados arrodillados, con sus fusiles en la mano, en las escaleras de la explanada del mausoleo mientras un sacerdote los bendecía.

Muchos consideraron que el video empaña la pretensión de España de ser un estado laico, y varios partidos políticos han exigido una explicación a la titular de Defensa, Margarita Robles.

El grandioso mausoleo, ubicado a las afueras de Madrid y que cuenta con una imponente cruz que puede verse desde varios kilómetros (millas) de distancia, fue el lugar en el que se enterró a Franco y siempre ha sido un santuario venerado por los seguidores de la ultraderecha. El anterior gobierno socialista ordenó la exhumación de los restos del dictador en 2019 en virtud de una ley que prohibía su exaltación en el lugar.

Esta decisión cumplió un antiguo deseo de parte de la población española, que consideraba el templo como una afrenta a las víctimas de Franco y a la posición de España como un estado democrático moderno. Miles de presos políticos que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos están enterrados allí sin identificación.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975 tras liderar, junto a otros altos cargos militares, una insurrección contra el gobierno democrático en 1936, que derivó en una guerra civil de tres años. El Ejército y la Iglesia católica fueron la columna vertebral del régimen franquista hasta la muerte del dictador en 1975.

En los últimos años, ha habido incidentes aislados en los que oficiales retirados han criticado al gobierno y expresaron su nostalgia por el régimen de Franco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.