Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España celebra elecciones regionales en Galicia y País Vasco

MADRID (AP) — Dos comunidades autónomas españolas celebraban elecciones el domingo en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos brotes de coronavirus.

Las autoridades regionales en el País Vasco y Galicia prohibieron que más de 400 personas que han dado positivo en el virus salieran de sus casas para votar.

El Tribunal Supremo español respaldó el viernes la decisión en un fallo respondiendo a una queja de partidos opositores en ambas regiones.

Los votantes deben llevar mascarillas para votar y mantenerse a 1,5 metros (5 pies) de distancia en los colegios electorales, que estaban equipados con desinfectante de manos.

Los dos gobiernos autonómicos habían convocado los comicios en un principio para el 5 de abril pero los aplazaron debido al rápido auge de contagios, que España sólo pudo contener imponiendo el estado de alarma y medidas de confinamiento hasta junio.

Las autoridades sanitarias vigilaban pequeños brotes en las dos regiones y en otras zonas de España. Se han confirmado más de 28.000 muertes por COVID-19 en el país.

El conservador Partido Popular de Galicia y el Partido Nacionalista Vasco confiaban en mantenerse en el poder en sus respectivas regiones.