Por qué España es el nuevo “campeón del mundo no oficial”

·3  min de lectura
Ferran Torres celebra tras marcar un gol en el triunfo de España sobre Italia 2 a 1, en la Liga de Naciones de la UEFA; ese encuentro también le dio a la Roja el título de campeón del mundo no oficial
Ferran Torres celebra tras marcar un gol en el triunfo de España sobre Italia 2 a 1, en la Liga de Naciones de la UEFA; ese encuentro también le dio a la Roja el título de campeón del mundo no oficial

¿España es el nuevo campeón del mundo no oficial de fútbol? ¿De qué se trata todo esto? Lo que comenzó como una broma cobra fuerza año tras año. Todo arrancó cuando un grupo de aficionados escoceses, apoyados por algunos periodistas, afirmaron en broma que cuando en el Campeonato Británico de 1967 derrotaron a la Inglaterra campeona del mundo un año antes (primera derrota post obtención de la Copa Jules Rimet), Escocia se proclamó campeón del mundo no oficial.

La locura comenzó a encarrilarse en 2003. Fue entonces cuando el periodista Paul Brown definió las reglas de la Unofficial Football World Championships (UFWC, campeonato del mundo no oficial), diagramó su árbol genealógico y escribió un artículo en la revista de fútbol FourFourTwo, un libro (en 2011) y creó el sitio web correspondiente., con reglas, ránking y un completo historial de los 988 cruces por el título. El próximo será este domingo, cuando España (que este miércoles le quitó la corona a Italia) enfrente a Francia o Bélgica, por la final de la Liga de las Naciones de la UEFA.

De acuerdo a sus normas (muy similares a las que utiliza el boxeo profesional), la corona no está directamente relacionada con el éxito de un seleccionado en una Copa del Mundo de la FIFA, sino que pasa de un equipo nacional a otro en cruces mano a mano . Aunque si un campeón no oficial vigente participa de un Mundial y queda eliminado, el nuevo campeón no oficial es el mismo que el que gane la competencia reconocida por la FIFA.

Con una curiosidad: ningún seleccionado que participó de un Mundial de la FIFA como campeón del mundo no oficial logró mantener la corona después de esa competencia.

El primer partido oficial de la historia del fútbol: Inglaterra vs. Escocia. Fue en 1872 e igualaron 0 a 0.
El primer partido oficial de la historia del fútbol: Inglaterra vs. Escocia. Fue en 1872 e igualaron 0 a 0.

<

El primer campeón del mundo no oficial

De acuerdo a sus normas, el primer campeón mundial de fútbol no oficial fue Inglaterra, que en 1873 derrotó 4 a 2 a Escocia, en el segundo partido oficial de la historia (el primero, un año antes, había culminado 0 a 0). En aquellos inicios, el título se fue repartiendo entre los integrantes de las islas británicas: Gales, Irlanda, Inglaterra y Escocia.

Recién en 1931 un seleccionado no británico logró coronarse: fue Austria, que goleó 5 a 0 a Escocia. Un año más tarde, Inglaterra recuperó el título al ganarle 4 a 3.

La primera vez que un campeón del mundo no oficial participó de un Mundial de la FIFA fue en Brasil 1950. Inglaterra llegó a Brasil con el pecho inflado. Pero sufrió una de las derrotas más humillantes de su historia al perder 1 a 0 contra Estados Unidos. Sin entonces saberlo, el seleccionado norteamericano se convirtió en el primer no europeo campeón del mundo no oficial.

En los siguientes 16 años fueron varios los seleccionados que reinaron. El más curioso: Antillas Holandesas, que en 1963 venció a México 2-1 en un partido por el Campeonato de la CONCACAF y se convirtieron en el país más pequeño en consagrarse.

Los primeros 13 seleccionados del r&#xe1;nking de la UFWC
Los primeros 13 seleccionados del ránking de la UFWC

Vídeo | La lección de deportividad de un jugador alevín al consolar al portero rival tras una cantada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.