Anuncios

España busca a migrantes desaparecidos en el Atlántico

BARCELONA (AP) — Las autoridades marítimas españolas buscaban en el océano Atlántico a posiblemente decenas de migrantes desaparecidos en tres embarcaciones mientras viajaban hacia las Islas Canarias, informó el martes el servicio de Salvamento Marítimo.

Un avión de la Guardia Civil buscaba las embarcaciones cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, frente a la costa noroeste de África, agregó.

Anteriormente, el servicio dijo que estaba buscando a 143 inmigrantes en cinco barcos, pero uno regresó a Dakhla en la costa del Sahara Occidental y otro fue interceptado por la Marina Real de Marruecos. Salvamento Marítimo dijo que ahora no estaba seguro de cuántos migrantes estaban en los tres barcos que aún faltan.

Las autoridades fueron alertadas sobre la desaparición de las embarcaciones el lunes por la tarde.

Se cree que los migrantes, entre los que había mujeres y niños, partieron de la costa noroeste de África entre el viernes y sábado, explicó a The Associated Press Helena Maleno, del grupo de derechos humanos Caminando Fronteras.

Aunque el número total de cruces por mar a España bajó más de 50% en 2019, se duplicó la tasa de llegada a través de la peligrosa ruta atlántica hasta las Canarias. El punto más cercano a tierra de esa ruta está a unos 100 kilómetros (62 millas) de la costa africana.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 210 personas fallecieron haciendo esta travesía el año pasado.