Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España avanza en la desescalada y pide el regreso de los turistas extranjeros en julio

Por Inti Landauro y Ingrid Melander

MADRID, 25 may (Reuters) - España daba el lunes nuevos pasos para salir de uno de los confinamientos más estrictos de Europa, con más tránsito en las calles de sus dos principales ciudades, el regreso a las clases en alguna de las comunidades y el llamamiento del Gobierno a que regresen los turistas extranjeros, una de las principales fuentes de ingresos del país.

El segundo país más visitado del mundo cerró puertas y playas a mediados de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19, imponiendo una cuarentena de dos semanas a los visitantes extranjeros. Dicho requerimiento se levantará a partir del 1 de julio, según un comunicado del Gobierno.

"Lo más difícil ha quedado atrás", dijo la ministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya en un tuit acompañándolo de emojis con un bikini, gafas de sol y una maleta.

"Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria. Prepárate."

Vigente desde el 15 de mayo, la cuarentena causó confusión en la industria del turismo y tensión con Francia. Con su levantamiento, el gobierno espera compensar la interrupción de las comunicaciones y estar en una posición más fuerte para atraer a los turistas extranjeros este verano.

España normalmente atrae a 80 millones de visitantes al año con un turismo que representa más del 12% del producto interior bruto y una proporción aún mayor de puestos de trabajo, por lo que la temporada de verano es crucial para las posibilidades de mitigar una inminente recesión.

"Es coherente ir planificando las vacaciones para venir a España en julio", dijo la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero, replicando el mensaje lanzado este fin de semana por el presidente Pedro Sánchez, de cara a salvar la temporada de verano.

La vida regresaba a las calles la capital Madrid, muy afectada por la crisis sanitaria, y se podía entrar en el parque del Retiro por primera vez en más de dos meses, mientras algunas terrazas de bares y restaurantes volvían a subir la persiana.

"Es genial, ya tenía ganas. Y mi perro también", dijo Anna Pardo, mientras caminaba bajo el sol con su mascota por el Retiro.

Paseando, haciendo ejercicio y charlando, los madrileños cruzaban las avenidas umbrías del parque o se detenían a contemplar su pequeño lago, en el que faltaban los habituales botes de remo de recreo.

LAS EMPRESAS DE TURISMO SUBEN EN BOLSA

En las calles se apreciaba un mayor tráfico rodado el lunes.

Aunque ahora los bares y restaurantes pueden abrir sus espacios exteriores con el aforo limitado a la mitad, pocas terrazas volvían a abrir esta mañana en Madrid, al sopesar sus dueños la rentabilidad del negocio atendiendo solo a unos pocos clientes.

Aunque la mayoría de los escolares en casa sigue en casa con tareas telemáticas, algunos colegios reabrían en el País Vasco.

España ha registrado 26.834 muertes por COVID-19 y 235.400 casos, la tasa de contagio parece bajo control y el número de fallecidos por día lleva por debajo de 100 durante la última semana.

Los llamamientos de Sánchez y Maroto a los turistas nacionales y extranjeros daban un fuerte impulso de más del 26% a las acciones de grupos como la hotelera balear Meliá, uno de los valores más afectados por la pandemia.

La mitad del país, incluyendo los turísticos archipiélagos de Canarias y Baleares, ya se encuentran en la llamada fase 2, en la que se relajan aún más las restricciones de movimiento y comercio.

El sector del turismo y el ocio es el que más apoyo recibe de las líneas de crédito respaldadas por el Estado para ayudar a las empresas. Ha recibido 6.400 millones de euros de los 38.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) concedidos en las últimas semanas, según datos del Instituto de Crédito Oficial.

José Carlos Ramón, secretario ejecutivo de la asociación madrileña de empresas de restauración, AMER, dijo que sólo uno de cada cuatro bares y restaurantes de la capital tiene terraza y que la reapertura es costosa. En toda España, sólo el 15% ha reabierto, dijo.

El Gobierno tiene previsto discutir el martes cómo seguir adelante con el alivio gradual de las restricciones, en mitad de crecientes tensiones entre las comunidades y el gobierno central.

El sistema actual podría relajarse para permitir un enfoque más adaptado a cada área. El gabinete también debe aprobar 10 días de luto para honrar a los muertos de la pandemia.

(Información de Inti Landauro, Ingrid Melander, Emma Pinedo, Jesus Aguado, Belén Carreño en Madrid, Vincent West en San Sebastian, Jordi Rubio y Luis Castilleja en Barcelona; traducido por Jose Elías Rodríguez y Andrea Ariet)