España arresta a 32 vinculados con la ’ndrangheta italiana

·1  min de lectura

MADRID (AP) — España ha arrestado a 32 personas vinculadas con el grupo mafioso italiano ’ndrangheta por tráfico de drogas en gran escala y lavado de dinero, dijo Europol el martes.

Se cree que la banda criminal, integrada por personas consideradas muy violentas, está vinculado con el tráfico de cocaína y marihuana entre España e Italia, trasporte de las drogas en lanchas veloces y reinversión de los beneficios criminales en propiedad raíz española, dijo la agencia policial.

Entre los arrestados hay italianos, albaneses y húngaros.

Las autoridades incautaron 18 kilos (40 libras) de anfetamina, 4,5 kilos (10 libras) de cocaína, armas, 300.000 euros en efectivo y 600 plantas de cannabis.

En el operativo realizado durante dos días la semana pasada en la isla de Ibiza participaron 500 agentes de la Guardia Civil española, los Carabinieri italianos y la Guardia de Finanza con apoyo de los organismos policial y de justicia europeos Europol y Eurojust.

Se allanaron unas 40 propiedades en las ciudades costeras de Barcelona, Málaga y Tenerife.

Los fiscales italianos consideran a la ’ndrangheta calabresa la organización criminal más importante del mundo occidental. Algunos de los arrestados están vinculados con varios asesinatos en Italia, según los fiscales.