Anuncios

España y Argentina celebran la "primera globalización" de Magallanes y Elcano

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El embajador de España en Argentina, Javier Santodomingo, celebró este miércoles la "primera globalización" que supuso la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de la que se cumplen 500 años, y resaltó como "puso en contacto a los diferentes pueblos que reforzaron los lazos entre ellos".

Santodomingo destacó "las enormes contribuciones" que trajo la expedición en campos como "navegación, zoología y botánica", durante un acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires donde estuvieron presentes historiadores de los dos países y parte de la tripulación del velero Pros, recién llegado a la capital argentina en su recreación de la primera circunnavegación.

"Cualquier oportunidad de recordar el pasado que tenemos en común ayuda enormemente a fortalecer las relaciones que tenemos y nos ayuda a construir un futuro común entre quienes compartimos valores, origen e historia", destacó el embajador.

El historiador argentino Miguel Ángel de Marco subrayó "el coraje" que demostraron Magallanes y Elcano y celebró la labor de los tripulantes del Pros, que durante los tres próximos años recrearán la vuelta al mundo parando en los mismos puertos en fechas similares, y recordó el punto en común que tienen las dos expediciones: el mar.

"Tanto aquellos como estos navegantes tienen un común elemento donde desarrollan su faena, que es difícil, que es duro, que es precisamente el mar. El mar no ha cambiado a través de los siglos", aseveró el historiador.

El velero Pros tiene como objetivo, además de emular a los dos pioneros exploradores, llevar a todos los lugares que recorre los valores y el significado de esta aventura que cambió la forma de concebir el mundo.

La embarcación permanecerá en Buenos Aires durante esta semana para luego dar inicio a la séptima etapa de su viaje, que los llevará a la ciudad chilena de Punta Arenas.

Durante su viaje recogerán también muestras del agua de los océanos para analizar la cantidad de microplásticos y elaborar un mapa con la contaminación por estos materiales, un proyecto para el que cuentan con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía.

(c) Agencia EFE