España apuesta por permanecer un poco más en Afganistán para afianzar la paz

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 18 feb. (EFE).-La ministra española de Defensa, Margarita Robles, trasladó este jueves a sus colegas de la OTAN la necesidad de acordar "un modo responsable de concluir la misión" en Afganistán para afianzar el proceso de paz, y apostó por "aguantar un poco" y consolidar los avances conseguidos.

Robles participó hoy en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN de 2021, celebrada por videoconferencia ante las restricciones de movilidad ocasionadas por la covid-19.

En la agenda estaba el futuro de la misión en Afganistán y, sin tomar una decisión final, los aliados acordaron dejar las opciones abiertas, incluida la posibilidad de permanecer en la misión Resolute Support más allá del 1 de mayo si las condiciones de cumplimiento del acuerdo de paz y en general el proceso de paz lo aconsejan.

España tiene desplegados a alrededor de 70 efectivos en el país y Robles destacó la importancia de concluir la misión de manera responsable para preservar "los importantes avances de la sociedad afgana en derechos humanos, educación, bienestar y promoción social de las mujeres, y seguridad y derechos de la infancia", informó el Ministerio español de Defensa en un comunicado.

"Un esfuerzo durante un tiempo adicional, en condiciones de seguridad, y un proceso de conclusión de la misión basado en garantías, es el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano, y al esfuerzo y perseverancia de muchos miles de nuestros militares, que dieron todo por ese país, incluso sus vidas", dijo Robles.

A juicio de la ministra española, "aguantar un poco" puede marcar la diferencia para que los afganos consoliden su avance democrático.

Los ministros de Defensa analizaron también el proceso de reflexión sobre el futuro de la propia Alianza Atlántica, denominado NATO 2030 y considerado por Robles "una gran oportunidad para reforzar el vínculo transatlántico y la cohesión de los aliados".

La OTAN debe seguir defendiendo a sus ciudadanos ante los retos de seguridad y preservar sus valores, desafíos de tal complejidad que "no pueden ser abordados de forma unilateral", destacó la ministra española ratificando la apuesta de España por el multilateralismo.

"España seguirá manteniendo un firme compromiso y siendo un aliado muy activo", garantizó Robles tras apostar por unan OTAN "más fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de la defensa", preparada ante cualquier reto de seguridad y "más resiliente" ante catástrofes como la actual pandemia.

(c) Agencia EFE