España apuesta por más cooperación con la organizacion policial iberoamericana

·2  min de lectura

Santiago de Compostela (España) , 6 jun (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este lunes "reforzar la cooperación policial para luchar con más eficacia contra el crimen organizado", durante la reunión en la que se prepara el tratado fundacional de la organización latinoamericana de cooperación policial Ameripol.

Desde hoy y hasta el próximo día 9, miembros de los 11 Estados integrantes de Ameripol se reúnen en Santiago de Compostela, (noroeste de España) en las jornadas "Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes", de las que deberá salir un documento constitutivo de la organización, para ser firmado en el plazo de unos meses en Brasilia.

El ministro español valoró el camino emprendido por Ameripol para convertirse en una organización homóloga a Europol o Interpol en territorio americano y subrayó que España siempre está dispuesta a colaborar con este tipo de iniciativas.

Asimismo, se comprometió a seguir apoyando "el resto de la hoja de ruta que queda por completar" tanto desde el Estado español como desde las instituciones de la Unión Europea.

Grande-Marlaska señaló a Ameripol como "el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional".

El responsable de Interior español aprovechó su participación en esta jornada para reunirse con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, con el objetivo de "afianzar las relaciones bilaterales" entre ambos Estados en las materias bajo su competencia.

El propio Fernández tomó la palabra durante la conferencia inaugural y agradeció el "trabajo, esfuerzo, acompañamiento y ayuda" de la Unión Europea para el desarrollo del Ameripol y se mostró dispuesto a seguir cooperando y compartiendo datos para "combatir" los delitos a escala internacional.

Por su parte, el presidente de Ameripol, el argentino Andrés Severino, incidió en la importancia de la cita que hoy arranca en Santiago de Compostela para "dar estructura legal" a la organización y permitir que pueda "afrontar sus compromisos y desafíos" en plenitud de funciones y capacidades.

Los orígenes de Ameripol se remontan a noviembre de 2007 y su objetivo es promover y fortalecer la cooperación policial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.