España aprueba un paquete de ayuda de 475 millones euros para Air Europa

·2  min de lectura
An Air Europa Boeing 737 airplane takes off at the airport in Palma de Mallorca
An Air Europa Boeing 737 airplane takes off at the airport in Palma de Mallorca

MADRID, 3 nov (Reuters) - El Gobierno de España aprobó el martes un paquete de ayuda de 475 millones de euros (555,85 millones de dólares) para Air Europa, que se convierte en la primera gran empresa española en acceder a unos fondos establecidos para ayudar a los sectores estratégicos a capear la pandemia de coronavirus.

El paquete comprenderá un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones de euros, dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.

Air Europa tendrá un máximo de seis años para devolver los préstamos, dijo Montero a los medios de comunicación tras de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

A cambio de la ayuda, el Gobierno quiere poder pronunciarse sobre la posible venta de Air Europa a IAG, dijo Montero, sin entrar en detalles sobre el papel que querría desempeñar Madrid.

IAG, el holding de aerolíneas angloespañol que acordó comprar Air Europa por 1.000 millones de euros el pasado noviembre, dijo la semana pasada que todavía está interesado en llevar adelante la operación.

"En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas", dijo Montero, quien añadió que el número de vuelos operados por la aerolínea se redujo en un 95% en el segundo trimestre.

Montero dijo que el Gobierno se reservará el derecho de opinar y decidir criterios sobre el posible acuerdo con IAG, sin añadir detalles.

La portavoz también dijo que el Gobierno quiere participar en el nombramiento del consejero delegado de la aerolínea y en cualquier posible plan de despido.

Air Europa, que varias fuentes dijeron que había pedido ayuda para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las restricciones a los viajes internacionales han paralizado el sector del transporte a nivel global y han obligado a varias aerolíneas a recurrir a ayudas estatales.

Air France-KLM recibió 7.000 millones de euros del Estado francés en abril, mientras que la aerolínea de bandera alemana Lufthansa obtuvo un rescate de 9.000 millones de euros en junio.

(1 dólar = 0,8546 euros)

(Información de Inti Landauro, Nathan Allen, Belén Carreño y Emma Pinedo; información adicional de Sarah Young desde Londres; editado por Ingrid Melander y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)