España: cierres, suspensiones, aplazamientos y llamados a la responsabilidad

Agencia EFE

Madrid, 12 mar (EFE).- España cierra poco a poco la actividad pública para frenar la pandemia del coronavirus, mientras se suspenden actividades económicas, culturales y sociales para evitar aglomeraciones, y más empleados trabajan ya desde sus viviendas.

Las autoridades aplican restricciones que afectan cada vez más a la vida laboral y personal, después de que los fallecimientos se dispararan un 68 % en 24 horas, hasta alcanzar este jueves los 84, mientras que los contagios aumentaron un 39 % y llegaron a los 3.004, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, a nivel de las autoridades, pero también de expertos en redes sociales, se están multiplicando los llamamientos a la población para que actúe con reponsabilidad y no salga de casa más que cuando sea necesario.

El contagio avanza de manera acelerada en varias regiones, sobre todo Madrid. Varios diputados y la ministra de Igualdad, Irene Montero, están también infectados, así que todos sus compañeros del Gobierno se somentieron a las pruebas médicas.

También se las hicieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que hasta ahora habían mantenido buena parte de su agenda oficial.

GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA SOCIAL

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió hoy la "responsabilidad" y "disciplina" de toda la sociedad para cumplir las recomendaciones -como quedarse en casa si se es población de riesgo o se está enfermo- frente a esta emergencia sanitaria, que ya tiene graves efectos económicos, y ayudar a contener la propagación del coronavirus.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se desplomó hoy un 14,06 %, el mayor descenso desde que existe este índice.

Reunido en sesión extraordinaria y con medidas especiales debido al positivo de la ministra Montero, el Gobierno español aprobó este jueves un paquete de medidas económicas y sanitarias por valor de varios miles de millones de euros para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis.

El Congreso de los Diputados alargó la suspensión de sus actividades y el próximo día 24 tendrá un insólito voto telemático.

CIERRES Y RESTRICCIONES

Mientras tanto, por todo el país se producen nuevos anuncios de cierres y restricciones, sobre todo de espacios públicos cerrados, tanto de trabajo como de ocio para intentar frenar la progresión del virus.

Las medidas excepcionales llegaron también al Congreso de los Diputados, que suspendió toda su actividad durante las próximas dos semanas después de que varios legisladores hayan comunicado que padecen la enfermedad.

Un total de catorce regiones han anunciado hasta ahora el cierre por dos semanas de sus centros educativos, con casi ocho millones de alumnos afectados.

También se han suspendido en varias regiones las visitas a las residencias de ancianos, el colectivo más vulnerable a los efectos del virus, para intentar frenar los contagios.

Además, el Gobierno prohibió la llegada a puertos españoles de cruceros turísticos hasta el 27 de marzo, y se restringieron las visitas a todas las cárceles del país.

REDUCIR VIDA SOCIAL Y CULTURAL

La región de Madrid, con la mitad del total nacional de contagios, suspendió desde hoy todos los permisos y vacaciones del personal sanitario, ya que su sistema de salud está desbordado, y hasta el hospital de La Paz tuvo que habilitar una sala de rehabilitación para atender a pacientes leves de urgencias.

El Ayuntamiento de la capital prohibió celebrar velatorios de personas fallecidas por coronavirus o que tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias, y también suspendió temporalmente los mercados callejeros, incluido el famoso Rastro. También se pidió el cierre de las discotecas y los juzgados de la ciudad comenzaron a suspender vistas.

Madrid ya vive desde hoy con el cierre de museos, que se suma al de bibliotecas y centros culturales y deportivos de la ciudad.

La extensión del virus llegó también al deporte de alto nivel, ya que la Liga de Fútbol Profesional anunció la suspensión de todos los partidos durante dos semanas.

Poco antes, el Real Madrid había anunciado que sus equipos de fútbol y baloncesto estaban en cuarentena después del positivo de un jugador de esta última sección.

(c) Agencia EFE