España demora aplicación de ley sobre consentimiento sexual

·1  min de lectura

MADRID (AP) — Una nueva ley en España que requiere la expresión explícita de consentimiento antes de mantener relaciones sexuales no entrará en vigencia todavía, luego que el Senado exigió una leve modificación en el preámbulo y la devolvió al Parlamento.

La ley estaba a punto ser aprobada por el Senado pero un pequeño partido obtuvo respaldo a su pedido de que se le haga la modificación. Ello podría demorar la ejecución de la ley por varios meses.

La ley, promovida enérgicamente por la coalición gobernante, tiene sus raíces en una violación en grupo que estremeció el país durante los Sanfermines de Pamplona en el 2016.

Inicialmente, el tribunal halló a los cinco hombres acusados en el caso conocido como “La Manada” culpables de abuso sexual pero no de violación, porque no se pudo demostrar que la víctima inconsciente había objetado.

Bajo la nueva ley, el silencio o la pasividad no podrán ser usados como indicadores de consentimiento, sino que se necesitará de una expresión explícita de las dos personas.

Estaban en contra de la ley el conservador Partido Popular —el principal de oposición— y el ultraderechista VOX.

Las sentencias iniciales entregadas en el caso de “La Manada” suscitaron amplias protestas en todo el país, así como llamados para que España se una a sus vecinos europeos en definir legalmente la violación como relaciones sexuales sin consentimiento.

El Tribunal Supremo de España luego anuló la decisión de dos tribunales menores y sentenció a los acusados a 15 años de cárcel por violación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.