España apoya servicios de protección a mujeres maltratadas en República Dominicana

Santo Domingo, 27 mar (EFE).- España hizo este sábado una donación de equipamiento médico y tecnológico para apoyar los servicios de protección a mujeres víctimas de violencia de género en República Dominicana.

La donación, por un valor de 2,2 millones de pesos (unos 38.000 dólares) se realizó durante un acto encabezado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Magdy Martínez, y la ministra de la Mujer dominicana, Mayra Jiménez.

Los equipos serán utilizados en las unidades de atención de violencia de género del Ministerio Público, a fin de reforzar el trabajo de estos centros dedicados a la atención de las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas.

La República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina (1,9 por cada 100,000 habitantes, según datos de la Cepal), y en 2020 alrededor de 60 mujeres fallecieron en el país a manos de sus parejas o excompañeros.

El responsable de la Aecid dijo este sábado que la violencia de género es un problema "universal", por lo que España se dedica a combatirlo "no solo en el foro doméstico, sino también en su cooperación" con otros países.

Estas ayudas forman parte de un acuerdo firmado el pasado 2 de marzo por la Aecid con el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República valorado en 437.000 euros (unos 515.000 dólares).

La ministra de la Mujer valoró que este proyecto está dirigido a mejorar los servicios de atención y prevención a la violencia, asegurando que mejorar estos servicios es un "desafío" para el país.

En el segundo y último día de su visita a República Dominicana, el director de la Aecid visitó otros dos proyectos apoyados por España, uno de ellos un centro educativo en San Cristóbal, en el que se educa a jóvenes para prevenir la violencia de género.

El otro es un proyecto de pequeñas y medianas empresas, orientado a la reactivación económica tras la pandemia.

Martínez explicó que "la salida del covid" es uno de los temas centrales que ha tratado con las autoridades dominicanas, lo que contempla apoyo a sectores productivos y vacunación.

A su llegada al país, el viernes, Martínez anunció que la Aecid planea destinar en torno de 45 millones de euros (unos 53 millones de dólares) adicionales a proyectos de cooperación en República Dominicana, presupuesto destinado al apoyo de sectores productivos y a proyectos del sector del agua.

Estos proyectos supondrían casi duplicar el caudal de fondos que la Aecid dedica a la República Dominicana, que actualmente asciende a cerca de 55 millones de euros (unos 64 millones de dólares).

(c) Agencia EFE