España aportará 236 millones de euros para reforzar la seguridad alimentaria

·4  min de lectura

Nueva York, 20 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España contribuirá con 236,5 millones de euros a la lucha contra la inseguridad alimentaria, agravada por la invasión rusa de Ucrania y que hoy fue abordada en una cumbre internacional celebrada en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"España destinará 151,5 millones de euros y movilizará otros 85 millones de euros en préstamos durante los próximos tres años", dijo Sánchez durante su intervención en Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, copresidida por España junto a la Unión Europea, la Unión Africana y Estados Unidos.

En concreto, el Gobierno español donará 151,5 millones de euros y aportará otros 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, que se destinarán a proyectos en el ámbito de seguridad alimentaria.

Para Sánchez, el objetivo de la cumbre celebrada hoy "es proporcionar un espacio para una discusión abierta e inclusiva, para abordar uno de los desafíos más apremiantes y urgentes que afronta el mundo hoy en día: la crisis de inseguridad alimentaria y su terrible impacto en las personas más vulnerables".

SÁNCHEZ CARGA CONTRA RUSIA Y PUTIN

El jefe del Ejecutivo no dudo en su discurso en arremeter contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, a quien acusó de "intentar chantajear a la comunidad internacional con gran parte de las necesidades alimentarias del mundo", en referencia a las ingentes cantidades de cereal ucraniano que se quedaron paralizado por la guerra.

En este sentido, Sánchez agregó que la "guerra ilegal" rusa contra Ucrania "ha amenazado una fuente esencial del suministro mundial de alimentos" e insistió en que "mientras luchamos por la paz, es urgente tomar medidas concretas que protejan a los más vulnerables y eviten que la situación empeore".

La guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países empobrecidos o en vías de desarrollo, que han visto cómo aumentaban los precios de alimentos básicos y que durante meses no han podido acceder al trigo, fertilizantes y otros productos básicos que exportaba Ucrania.

La ONU y Turquía lograron en julio que Ucrania y Rusia llegaran a un pacto para crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro.

Pese a ese acuerdo, Naciones Unidas ha avisado de que existe riesgo de hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y, por eso, el tema de la seguridad alimentaria se ha convertido en uno de los centrales de la Asamblea General con el objetivo de que esa amenaza no se haga realidad.

Asimismo, las palabras del presidente incidieron sobre la importancia de la cooperación multilateral, la coordinación, la promoción de la transparencia o la eliminación de "obstáculos burocráticos" para el comercio de productos agrícolas

El presidente también abordó la crisis de los fertilizantes -mayoritariamente rusos y también afectados por las restricciones de la guerra- y recordó que si "los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, una mala cosecha o incluso una cosecha perdida seguirán empeorando la situación".

CONSENSO ENTRE LOS PARTICIPANTES

"La seguridad alimentaria es el principal desafío mundial actual y esta crisis alimentaria está siendo exacerbada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Afecta a todos los países y debemos adaptar nuestra respuesta a las necesidades locales", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel destacó que los copresidentes de la cumbre "representan juntos las diferentes regiones del mundo" y también resaltó la importancia de encontrar soluciones de manera colectiva.

Una idea de la que también se hizo eco el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de estado de Senegal, Macky Sall, que también recordó las otras crisis que se acumulan como la energética, la económica y la climática.

"Todos los países sufren (las consecuencias) especialmente los más vulnerables, por lo que es importante que trabajemos juntos para encontrar soluciones concertadas", dijo.

El presidente Sánchez, que hoy estuvo presente en la apertura de la Asamblea General de la ONU, se reunió en paralelo con los presidentes de Turquía, Bolivia y Níger, además de los primeros ministros de Pakistán e Irak y esta noche tiene previsto asistir a una recepción con la comunidad española en Nueva York.

(c) Agencia EFE