España aplaude la liberación de varios activistas argelinos

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 20 feb (EFE). El Gobierno español valoró este sábado positivamente la liberación de varios activistas argelinos, entre ellos el periodista Khaled Drarem y el político y antiguo candidato a la presidencia de Argelia Rachid Nekkaz, y recordó que era una medida reclamada por amplios sectores de la oposición y de la opinión pública de ese país.

La valoración de España ante estos hechos fue dada a conocer hoy por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que recuerda que Argelia se encamina hacia la celebración de unas nuevas elecciones legislativas, como anunció el presidente de la República, Abdel Medjid Tebboune.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez subraya en la nota que Argelia es "un socio estratégico" para España y expresa su disposición a seguir colaborando con este país para promover su desarrollo político y económico y su estabilidad en beneficio de ambos.

Khaled Drareni cumplía una condena de dos años de cárcel por acudir a una marcha no autorizada del movimiento de protesta popular masivo Hirak.

Drareni es uno de los 33 detenidos y procesados del Hirak -21 de ellos con sentencias en firme- que según el Ministerio de Justicia argelino han sido puestos ya en libertad en respuesta al indulto anunciado el jueves por Tebboune durante un discurso a la nación, el primero tras regresar de Alemania, país al que fue trasladado de urgencia en octubre por epidemia de covid-19.

El indulto se produce apenas unos días antes de que se conmemore el segundo aniversario del Hirak, movimiento que nació para exigir la renuncia a un quinto mandato consecutivo de cinco años del longevo presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo e impedido desde 2013.

(c) Agencia EFE