España anuncia un plan de apoyo al hidrógeno verde

·2  min de lectura
El fabricante estadounidense de motores Cummins anunció eque invertirá 50 millones de euros en la construcción de una fábrica de electrolizadores destinados a producir hidrógeno verde, que comenzará a operar en 2023 en la región de Castilla-La Mancha

El gobierno español anunció este lunes un plan de apoyo a la producción de hidrógeno verde, con la utilización de los fondos europeos para la recuperación, con el objetivo de hacer del país el principal "polo industrial" europeo de este combustible limpio.

"El compromiso del gobierno de España con el hidrógeno verde es rotundo", sostuvo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante una ceremonia oficial en Toledo (centro).

La producción de hidrógeno verde forma parte de los sectores a los que apunta el plan de recuperación español enviado a Bruselas para beneficiarse de los fondos especiales europeos desbloqueados frente a la pandemia del covid-19.

Unos 1.500 millones de euros (1.830 millones de dólares) provenientes de esos fondos serán movilizados en los próximos tres años, explicó Sánchez, sin detallar si se tratará de subvenciones no reembolsables o préstamos.

"Con apoyo del sector público, la apuesta por el hidrógeno verde permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros (10.880 millones de dólares) de aquí al año 2030", precisó en un comunicado el gobierno, que dijo apostar por asociaciones público-privadas.

Madrid, que pidió presentar proyectos de hidrógeno verde para la repartición de los fondos europeos, dijo haber recibido más de 500 proposiciones de empresas.

El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis del agua utilizando electricidad de origen renovable (eólica, solar o hidroeléctrica).

Es vista como una de las mejores alternativas para descarbonizar las industrias pesadas que impulsan el calentamiento global, porque solo emite como desecho vapor de agua.

Pero su producción sigue siendo más costosa que la del hidrógeno a partir de gas o petróleo, si bien debería abaratarse en los próximos años, según expertos del sector.

El fabricante estadounidense de motores Cummins anunció el lunes que invertirá 50 millones de euros en la construcción de una fábrica de electrolizadores destinados a producir hidrógeno verde, que tiene previsto comenzar a operar en 2023 en la región de Castilla-La Mancha (centro).

La fábrica tendrá una capacidad de producción de 500 megavatios al año, ampliable a 1 gigavatio, afirmó el presidente de Cummins, Tom Linebarger, quien destacó que será "una de las más grandes del mundo" en el sector.

emi/du/mig/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.