España anuncia impuestos temporales a bancos y energéticas

·2  min de lectura
ESPAÑA (AP)
ESPAÑA (AP)

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes impuestos temporarios sobre los bancos y las empresas energéticas y prometió una serie de medidas para ayudar a la gente que padece el aumento de la inflación y los costos de los servicios a medida que se prolonga la guerra rusa en Ucrania.

Se espera que los impuestos sobre los bancos y las empresas de gas, electricidad y petróleo recauden 7.000 millones de euros (dólares) a lo largo de dos años, anunció el gobierno.

En un discurso al iniciar un debate parlamentario sobre el estado del país, Sánchez dijo que era “plenamente consciente” de las dificultades que sufre la gente “y de que cuesta llegar a fin de mes”.

Además de los impuestos, Sánchez anunció que habrá pasaje gratuito en los trenes de cercanías de septiembre a marzo y descuentos en el trasporte urbano. Los estudiantes mayores de 16 años que reciben becas tendrán un suplemento de 100 euros, añadió.

En general se considera que el debate del estado de la nación constituye un índice del desempeño del gobierno. El del martes es el primero desde 2015 debido a complicaciones causadas por elecciones y la pandemia de coronavirus.

El gobierno de coalición de izquierdas de Sánchez ha sufrido una caída de su popularidad en el tercer año de su cuatrienio, a pesar de las medidas para ayudar a la gente a superar el mal momento económico.

El mes pasado, el gobierno anunció un paquete de emergencia por valor de más de 9.000 millones de euros.

Las perspectivas económicas al salir de la pandemia lucían favorables, pero la guerra en Ucrania, la inflación galopante, los costos de la energía y el desempleo constituyen enormes obstáculos para la recuperación.

Sánchez dijo que los consumidores españoles deben ahorrar energía trabajando desde la casa y usando menos la calefacción y el acondicionador de aire.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.