España anuncia ayudas de 1.800 millones para el sector del transporte

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Transporte de España, José Luis Abalos, en Madrid

MADRID, 7 jul (Reuters) - El Gobierno de España anunció el martes ayudas por valor de cerca de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) para apoyar a un sector del transporte que ha sufrido una fuerte caída de la demanda por la pandemia del coronavirus, dijo el martes el ministro del ramo, José Luis Ábalos.

Por una parte, el operador ferroviario estatal Renfe podrá aumentar su capacidad de endeudamiento en 1.000 millones de euros y el operador de infraestructuras Seipsa recibirá 110 millones de euros, mientras que otros 673 millones se destinarán a empresas privadas de transporte, precisó el ministro.

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el presidente Pedro Sánchez se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel antes de la cumbre europea del 17-18 de julio en la que se debatirá el fondo de recuperación de la UE.

"España se juega su futuro en los próximos días", dijo Montero sobre las negociaciones de este fondo de rescate consistente a priori en préstamos y transferencias directas, y del que el país, uno de los más afectados por la pandemia, espera recibir unos 140.000 millones.

(1 dólar = 0,8857 euros)

(Información de Belén Carreño y Nathan Allen; editado en español por Jose Elías Rodríguez)