España amenaza con llevar a la Justicia de la UE el cierre de áreas de pesca

Bruselas, 26 sep (EFECOM).- El Gobierno español advirtió este lunes de que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el reglamento de la Comisión Europea (CE) que cierra a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, si Bruselas no suspende y revisa esa prohibición a las capturas en aguas profundas.

El aviso lo realizó el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de titulares del ramo de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que a petición de España, Francia e Irlanda se debatió el cierre de las áreas pesqueras.

"Le voy a pedir a la Comisión, primero, que suspenda la aplicación del reglamento y que proceda a revisarlo", declaró, y añadió que si la CE no accedía a esa petición "lógicamente tomaremos las medidas que nos parezcan oportunas".

En ese sentido, dijo que "como ministro" no descarta "en modo alguno" presentar un recurso ante el TJUE.

"Mi posición es favorable a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que efectivamente esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo", afirmó Planas.

"Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia. Lo tengo decidido, clarísimamente. Tenemos que consultar a los servicios jurídicos del Estado, porque yo no quiero ir al Tribunal de Justicia, yo quiero ganar en el Tribunal de Justicia. Por tanto, tenemos que armar un caso sólido", recalcó.

Durante la reunión, Planas, efectivamente, instó a suspender y revisar el reglamento, si bien no hizo referencia al posible recurso ante el tribunal comunitario.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, no descartó revisar el reglamento, siempre que los datos científicos actualizados que se publicarán en noviembre lo justifiquen.

El reglamento, anunciado y aprobado por la Comisión Europea, clausurará el próximo 9 de octubre a las artes de fondo 87 zonas pesqueras consideradas vulnerables, lo que afecta a flotas como las del Golfo de Cádiz, Gran Sol (Irlanda) o Cantábrico. El objetivo es proteger el ecosistema marino.

La decisión está basada en el reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Sin embargo, el CIEM tiene previsto publicar un nuevo informe científico en noviembre que podría aportar novedades sobre la situación de esos ecosistemas marinos considerados vulnerables.

"La recomendación científica se va a revisar cada año para tener en cuenta los últimos datos de los Estados miembros. Esperamos la primera recomendación científica revisada en noviembre. Si estuviera justificado por esta recomendación, consideraríamos revisar las áreas cerradas a la pesca de fondo", declaró el comisario de Pesca.

Sinkevicius subrayó que la CE no puede anticipar el contenido de la recomendación del CIEM, que está "por completo en manos de científicos".

"Tenemos una obligación legal de revisar cada año los cierres, a partir de los datos científicos más recientes, y por supuesto, haremos eso", afirmó.

Planas, por su parte, aseguró durante la reunión que el informe del CIEM que se ha utilizado para decretar el cierre de las áreas pesqueras "no es actual" y además no incluye algunas de las artes que Bruselas ha prohibido, como el palangre de fondo.

La zona clausurada abarca 16.419 kilómetros cuadrados reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.

Los cierres afectan a los buques que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas.

UCRANIA Y ETIQUETADO

Al margen de la pesca, en la reunión se debatió la situación de la producción agrícola y la logística en Ucrania, así como la puesta en marcha de rutas de transporte hacia la UE, con la presencia del ministro ucraniano de Política Agraria, Mykola Solsky.

Solsky propuso a la UE construir un oleoducto que transporte aceite de girasol a Polonia desde Ucrania, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se comprometió a plantear a la CE la posibilidad de aportar financiación.

Asimismo, los ministros abordaron las actuales normas de etiquetado de los alimentos en la Unión y los Estados miembros apostaron por revisar las reglas, según indicó tras el encuentro el titular checo de Agricultura, Zdeněk Nekula, cuyo país preside la UE.

Algunos países defendieron el establecimiento de normas voluntarias, mientras que otros apostaron por un sistema armonizado en toda la Unión. Por esa segunda opción se decanta España.

(c) Agencia EFE