España, en alerta por calor extremo de día y noches tropicales

·1  min de lectura

Madrid, 11 jul (EFE).- La segunda ola de calor de este año en España mantiene en alerta a casi todo el país y alcanzará entre mañana miércoles y el jueves sus días álgidos, con valores diurnos de 44 grados o más en ciudades del centro y del sur como Córdoba o Badajoz y noches tropicales en gran parte del país.

En general, entre este martes y jueves, se superarán los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares, avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), Rubén Del Campo.

Las temperaturas nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados -noches tórridas- algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

Ya esta madrugada pasada se registraron noches tórridas en puntos de las Islas Canarias, en el Atlántico, y el sur de la península. Por ejemplo, no han bajado de 32 grados en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana ni de los 27 grados en Castuera, en Badajoz, en el centro.

Una situación de intenso calor que ha llevado a la Aemet a activar para mañana la alerta naranja en diez regiones españolas, sobre todo del centro y del sur, donde los termómetros oscilarán entre los 41-42 grados.

España y Portugal se encuentran ahora en una situación atmosférica muy estable que favorece la presencia de cielos despejados, lo que desemboca en un fuerte calentamiento de la superficie, que se transmite a la capa de aire superior con valores muy altos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.