España acogerá este lunes un encuentro sobre desarme nuclear de 16 estados

·2  min de lectura

Madrid, 4 jul (EFE).- España será anfitriona este lunes de la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, que reunirá a 16 estados invitados por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya; de Suecia, Ann Linde, y de Alemania, Heiko Maas.

El encuentro se centrará en analizar la situación actual del régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear, con la identificación de retos y también de oportunidades, y el repaso de las acciones realizadas hasta ahora en el seno de la Iniciativa de Estocolmo, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La reunión también servirá para evaluar el progreso de la Iniciativa de Estocolmo y acordar las nuevas medidas conjuntas a implementar durante el otoño, con el fin de seguir trabajando para una exitosa X Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La cita se celebrará en formato híbrido y en ella participarán España, Alemania, Suecia, Jordania y Kazajistán, de forma presencial, y Argentina, Canadá, Corea del Sur, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza, de forma telemática.

Los ministros acuden con el objetivo de revisar las prioridades para fortalecer el TNP y avanzar en sus metas y objetivos, incluidas nuevas reducciones de los arsenales nucleares.

Del encuentro se espera que se adopte una nueva hoja de ruta para los próximos meses, que permita perseverar en el esfuerzo común para conseguir un mundo libre de armas nucleares, ha indicado el ministerio español.

La Iniciativa de Estocolmo, establecida en 2019, tiene como objetivo fortalecer el TNP y promover el desarme nuclear.

El año pasado, en Berlín, la Iniciativa presentó 22 propuestas concretas (Stepping Stones) para revitalizar y promover los esfuerzos de desarme nuclear.

Según ha expuesto el ministerio, España ha mostrado un compromiso constante en el ámbito del desarme nuclear y ha promovido la implementación de los objetivos de la Iniciativa de Estocolmo, "con una movilización diplomática para conseguir apoyos al documento Stepping Stones y buscando generar consensos en la comunidad internacional de cara a la Conferencia de Revisión".

Fruto de este compromiso, España se ha ofreció a organizar esta IV Reunión Ministerial, tras la que tuvo lugar en Ammán en enero.

En los márgenes de la Reunión Ministerial, la ministra González Laya tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Suecia, Jordania y Kazajistán, con los que abordará asuntos generales de las respectivas agendas bilaterales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.