España aboga por abrir una "nueva relación" con el Reino Unido

·3  min de lectura

Londres, 18 sep (EFE).- El Gobierno español desea abrir una "nueva relación" con el Reino Unido -tras el Brexit y con un nuevo Ejecutivo británico-, en la que se llegue pronto a un acuerdo definitivo sobre Gibraltar en el marco de la Unión Europea y se creen las mejores condiciones para los ciudadanos residentes en los respectivos países.

España entiende que existen dos planos en esos lazos, según explicaron fuentes diplomáticas: el comunitario, en el que "será difícil tener una relación sana si no se cumple lo acordado en el Brexit", y el bilateral, que afecta especialmente a los numerosos ciudadanos que viven en ambos países.

Las fuentes destacaron que la nueva primera ministra británica, Liz Truss, es "flexible en el buen sentido de la palabra", y confiaron en que el trato sea "menos aparatoso y vehemente" que con su predecesor, Boris Johnson.

Pese a todo, recordaron que Truss, quien asumió el liderazgo del país hace apenas doce días, "encarna el espíritu del Brexit", por lo que no se esperan grandes alteraciones en el rumbo de Londres.

Al respecto de un hipotético "horizonte temporal" para un acuerdo definitivo entre la UE y Reino Unido, explicaron que no se puede fijar un plazo "porque todo lo referido al Brexit acaba saltando por los aires, hay muchos imponderables".

Pese a todo, advirtieron de que se debe hallar un acuerdo lo antes posible, porque "por un lado, el diálogo ya está suficientemente maduro, y por el otro, aunque nuestra voluntad es la mejor, las medidas temporales de contingencia son temporales y de contingencia, no pueden ser un marco estable".

Las fuentes diplomáticas reconocieron que la exigencia unánime de que el acuerdo del Brexit -que entró en vigor en enero de 2021- se cumpla escrupulosamente "nos quita un poco de fuerza para avanzar en la relación bilateral".

"En movilidad queremos los mismos derechos para quienes vivían ya aquí antes del Brexit. Y para los que llegaron después, deseamos que la situación sea lo más parecida posible a la de antes del Brexit, por ejemplo, con el reconocimiento de los carnés de conducir", añadieron.

Junto a la movilidad, el Gobierno español considera la seguridad y defensa y la política comercial como los tres pilares de la futura relación bilateral.

Las fuentes manifestaron asimismo que "muy pronto" podrá anunciarse la apertura de un nuevo Consulado en la capital británica, que reemplace al anterior, muy criticado entre la comunidad española en el Reino Unido.

"De aquí a verano esperamos tener todo concluido, y que antes podamos anunciar su ubicación", explicaron, antes de añadir que existe un plan de digitalización de 60 millones de euros gracias a los fondos de recuperación de la UE que servirá para modernizar los servicios consulares de España.

Exteriores ve la relación entre ambas Casas Reales y las grandes colonias de ciudadanos viviendo en los respectivos países como "dos cartas que tenemos que jugar" en esos futuros lazos con el Reino Unido.

Y las fuentes explicaron que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se emplazó con su nuevo homólogo, James Cleverly, a mantener su primer encuentro bilateral en el marco de las próximas Tertulias Hispano-Británicas.

(c) Agencia EFE