España: 1 muerto en ataques con machete en iglesias

Policías laboran junto al cadáver de un hombre asesinado en Algeciras, España, el miércoles 25 de enero de 2023. (Nono Rico/Europa Press vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

BARCELONA (AP) — Un hombre con un machete mató a un sacristán y lesionó a un sacerdote en ataques perpetrados en dos iglesias católicas de la ciudad de Algeciras antes de ser arrestado, informó el Ministerio del Interior español, un incidente que las autoridades están investigando como un posible acto de terrorismo.

El sospechoso se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional española. El Ministerio no proporcionó su identidad.

Algeciras está cerca del extremo sur de España, separado de Gibraltar por una bahía. Tiene un importante puerto con conexiones de ferry con el norte de África.

El ataque comenzó alrededor de las 7 de la noche, cuando el hombre armado entró en la iglesia de María Auxiliadora y San Isidro y atacó al sacerdote, que resultó gravemente herido, indicó el Ministerio. La prensa local reportó que está siendo atendido en un hospital.

El agresor después fue a una segunda iglesia, Nuestra Señora de La Palma, en donde atacó al sacristán. El sacristán, cuyo trabajo es cuidar de la iglesia, huyó a una plaza pública donde el agresor le asestó heridas morales, según el Ministerio.

El Ayuntamiento de Algeciras identificó al fallecido como Diego Valencia y dijo que el sacerdote herido era Antonio Rodríguez, que estaba hospitalizado y en condición estable.

La prensa local reportó que al menos tres personas más resultaron lesionadas.

La Audiencia Nacional de España dijo que un juez abrió una investigación por posible acto de terrorismo. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el posible motivo del ataque.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se sumó a las expresiones de condolencias. “Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos”, tuiteó.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco García, tuiteó: “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras”.

“En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana”, escribió.

El Ayuntamiento de Algeciras declaró un día de luto y anunció que las banderas ondearían a media asta.