Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España se refuerza con todo para el fútbol de Tokio

El arquero español Unai Simon festeja el quinto gol en la victoria 5-3 ante Croacia por los octavos de final en el Campeonato Europeo, el lunes 28 de junio de 2021, en Copenhague. (AP Foto/Martin Meissner, Pool)

MADRID (AP) — España aprovechó la obligación que tienen los clubes españoles de ceder a sus futbolistas y llevará a seis integrantes del equipo que disputa el Campeonato Europeo para disputar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luis de la Fuente, el técnico de la selección olímpica, anunció el martes una lista de 22 jugadores que incluye a Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri González, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo. Los seis forman parte del conjunto que el lunes avanzó a los cuartos de final de la Euro 2020.

Simón, García y Pedri fueron titulares en la victoria 5-3 ante Croacia en una prórroga en Copenhague. Torres y Olmo también han sido titulares en otros partidos del torneo continental.

“Van a venir con una carga positiva de motivación ... son gente joven y con un talento excepcional”, dijo De la Fuente. "Espero que se incorporen el 12 de julio después de haber ganado la final”.

De la Fuente indicó que algunos clubes internacionales se negaron a ceder a sus jugadores, lo cual es su facultad. Sin embargo, las estipulaciones locales obligan a hacerlo a los clubes españoles.

“Tenemos la suerte de que los clubes españoles tienen la obligación de ceder a los jugadores para los Juegos. Los extranjeros no y se han agarrado a ese derecho”, dijo De la Fuente.

Los únicos jugadores convocados que militan en clubes extranjeros son Olmo del Leipzig de la Bundesliga y Rafa Mir del Wolverhampton Wanderers de la Liga Premier.

En tanto, los tres jugadores mayores de 24 años en la selección olímpica serán Dani Ceballos, Marco Asensio y Mikel Merino.

La ausencia del veterano zaguero central Sergio Ramos puso fin a las conjeturas sobre si sería citado para Tokio tras haber sido descartado del plantel de la Euro 2020 como consecuencia de una temporada plagada por lesiones.

"Creo que Ramos entiende que la decisión es la correcta porque ha habido otros jugadores que se lo han trabajado y nos han llevado a los Juegos”, dijo De la Fuente.

España ganó el oro olímpico del fútbol masculino en Barcelona 1992. También la presea de plata en Sydney 2000 y en Amberes 1920.

La Roja se estrenará en Tokio frente a Egipto el 22 de julio.

___

Plantel:

Arqueros: Álvaro Fernández (Huesca), Unai Simón (Athletic Bilbao), Álex Domínguez (Las Palmas).

Defensores: Óscar Mingueza (Barcelona), Jesús Vallejo (Granada), Eric García (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Óscar Gil (Espanyol), Juan Miranda (Real Betis).

Volantes: Marc Cucurella (Getafe), Jon Moncayola (Osasuna), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Dani Ceballos (Real Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Carlos Soler (Valencia), Pedri González (Barcelona).

Delanteros: Bryan Gil (Sevilla), Marco Asensio (Real Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Rafa Mir (Wolverhampton Wanderers), Javier Puado (Espanyol).