España reabre sus fronteras para 10.000 alemanes en un proyecto piloto de turismo

DUSSELDORF, Alemania, 15 jun (Reuters) - España reabrió sus fronteras el lunes a un selecto grupo de turistas alemanes en un proyecto piloto que traerá 10.000 veraneantes a las Islas Baleares para averiguar cómo puede funcionar el turismo de masas en la era del coronavirus.

Docenas de turistas con mascarillas hicieron cola en el aeropuerto de Düsseldorf el lunes por la mañana para embarcar en el vuelo del operador turístico TUI a Palma de Mallorca, deseosos de probar los preparativos para unas vacaciones con distancia social dos semanas antes de que España reabra sus fronteras al turismo completamente.

Los hoteles sólo pueden operar con una ocupación del 50% y tendrán cámaras de infrarrojos en sus entradas para medir la temperatura corporal de los huéspedes. El Gobierno ha limitado a 10.900 el número de participantes en la prueba. Los elegidos no parecían desanimados.

"Será más tranquilo de lo normal", dijo un veraneante con una mascarilla y camisa de manga corta.

"Pero es una buena sensación que todo está empezando de nuevo. Que podemos viajar de nuevo."

El domingo, personal de limpieza con protectores faciales limpió las superficies y colocó la cubertería en las mesas del bufé de un hotel en Palma de Mallorca, donde las marcas del suelo recién instaladas indicaban a los huéspedes que cumpliesen con el distanciamiento social en sus desplazamientos por las instalaciones.

España, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, se cerró al turismo internacional después de que la epidemia provocara la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Pero el Gobierno está bajo una creciente presión para reabrir un sector que emplea a uno de cada ocho trabajadores españoles.

En 2019, los alemanes constituyeron un tercio de los turistas internacionales que recibieron las Baleares, un archipiélago mediterráneo español que incluye la emblemática isla de Ibiza. Pero las vacaciones serán mucho más discreta que de costumbre.

"Los veraneantes estarán felices de que las playas de Palma estén más vacías que nunca", dijo Aage Duenhaupt, un portavoz de TUI.

"Pero no habrá fiestas de la misma manera este año. Y hemos reajustado la oferta deportiva en los hoteles. Habrá más deportes individuales y no habrá actividades de equipo".

(Información de Reuters TV, información adicional de Isla Binnie en Madrid, escrito por Thomas Escritt, editado por William Maclean, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)