El espíritu navideño no muere... se abona

·2  min de lectura

Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 12 años, Isaac Calderón atraviesa la avenida Eje 3 Oriente con su pino en brazos para entregarlo al centro de acopio de árboles de Navidad que se instala en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza.

Así como él, decenas de familias de la demarcación acuden a esta actividad, pues han presenciado cómo otros vecinos o el mismo personal de limpia abandona residuos navideños en camellones y queman los esqueletos de sus árboles en azoteas o calles.

"Mis papás lo hacían, yo soy la segunda generación que viene a la entrega. Mis hijos, aunque son pequeños, están conscientes de lo que hago con el árbol después de que lo usamos, porque queremos colaborar con el cuidado del medio ambiente", comenta el joven padre de familia en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Por aquí es bastante recurrente ver desperdicios estorbando y ensuciando, y eso está terriblemente mal. Los vecinos deberían participar en estas actividades de reciclaje que, además, incentivan la sustentabilidad, porque con los restos pulverizados la alcaldía está abonando parques de la colonia y eso nos beneficia a todos", asegura.

Diversos programas de trueque de árboles de Navidad por plantas de ornato u otro tipo de árboles se están replicando en toda la Ciudad de México desde el 6 de enero. En este caso, Árbol por árbol, en Venustiano Carranza, inició el 7 de enero y permanecerá activo hasta el 23 de este mes, en un horario de 9:00 hasta las 18:00 horas.

También cuenta con una opción para quienes no tengan posibilidad de asistir a la explanada o duden hacerlo: esperar en casa a una de las tres cuadrillas que diariamente estarán recorriendo las 78 colonias de la alcaldía para concientizar puerta por puerta e incentivarlos a realizar el intercambio.

Únicamente se aceptan árboles naturales, ningún desecho plástico sin excepción, y a cambio los vecinos podrán recibir plantas como romero, lavanda, citronela, crotón rojo, crotón amarillo, kalanchoe, cuna de Moisés, trueno de Venus, lirio persa y suculentas, así como pico de tucán o dedo de niño, que forman parte de una donación de más de 10 mil ejemplares a la alcaldía y provienen de viveros ubicados en Yecapixtla, Morelos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.