Espías del gobierno de Mancera vigilaban hasta AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera un edificio funcionaba como centro de espionaje y monitoreo tanto de ciudadanos como políticos, entre ellos se encuentra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El inmueble se encontraba ubicado en el número 15 de Manuel Márquez Sterling, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde alrededor de 30 funcionarios habían escuchado conversaciones telefónicas, tomaban fotografías y realizaban estudios de seguimiento.

Después de las elecciones de julio del 2018, los empleados desmantelaron el lugar y se llevaron un total de 42 computadoras, drones, 12 motocicletas y 10 automóviles, extrayendo la información en una memoria usb.

De acuerdo con la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando Mancera era el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, coordinada al menos 30 personas en horarios de seis de la mañana a las 00:00 de lunes a viernes y de 9 a 16 horas en fines de semana.

El coordinador de la casa espía se atribuye a Gustavo Caballero, quien era ingeniero en computación, además de que encabezó la Unidad de Investigación Cibernética, cuando mancera era titular de la procuraduría, el sueldo de Caballero correspondía a 94,000 pesos mensuales los cuales eran reportados a Héctor Serrano.