Eslovenia: el primer ministro populista Jansa derrotado en las legislativas

·1  min de lectura

Cayó el partido del primer ministro populista esloveno Janez Jansa en las elecciones parlamentarias del 24 de abril. En la contienda electoral irrumpió de forma espectacular Robert Golob, liberal sin experiencia de gobierno, con la intención de cambiar radicalmente la política exterior euroescéptica del país.

Con el corresponsal de RFI en Belgrado, Laurent Rouy

Eslovenia cambiará de mando. Robert Golob y su partido ecologista Libertad obtuvieron en las elecciones del domingo 24 de abril 40 escaños en el Parlamento esloveno, sobre un total de 90.

Su partido, el liberal Movimiento por la Libertad (GS), obtuvo 34,5% de los votos, muy por delante del 23,6% que alcanzó el Partido Democrático de Eslovenia (SDS) del primer ministro saliente Janez Jansa. Su partido populista de derecha sólo obtuvo 28 escaños.

Robert Golob es una figura prácticamente desconocida en política, pero es famoso en el sector empresarial por haber el ejecutivo mejor pagado de Eslovenia. Tras perder su puesto, se convirtió en el líder de un pequeño partido proeuropeo y ecologista, y se disparó en las encuestas en pocos meses.

"El Trump de los Balcanes"

Su victoria le sacó provecho a la imagen degradada de Janez Jansa, que han apodado el "Trump de los Balcanes", por sus polémicas declaraciones. Jansa ha sido señalado por parte de la Comisión Europea de haber violado en repetidas ocasiones el Estado de derecho.

Una de ellas ya ha indicado que trabajará con Golob, que tiene todas las posibilidades de convertirse en el nuevo primer ministro de Eslovenia.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.