Eslovenia: Janez Jansa visto como autoritario podría perder su cargo

·1  min de lectura

Los eslovenos votaban este domingo en unas elecciones legislativas en las cuales el primer ministro conservador Janez Jansa, acusado de autoritarismo, podría perder el poder.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 (17H00 GMT).

Los primeros sondeos al pie de urna deben conocerse en principio inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Criticado tanto en las calles de su país como en Bruselas, Janez Jansa, 63 años, acusado de copiar el estilo autoritario del primer ministro húngaro, Viktor Orban, enfrenta a un debutante en la arena política, Robert Golob, exejecutivo de una empresa de energía solar.

Jansa votó pocos minutos después del inicio de los comicios en Arnace, noreste de Eslovenia, su pueblo natal.

Los últimos sondeos predecían un resultado reñido entre Jansa y el liberal Robert Golob, 55 años, que declaró que las elecciones eran un "referéndum sobre la democracia en Eslovenia".

El Movimiento por la Libertad de Golob obtendría el 27,7% de los votos y podría contar con el apoyo de varios partidos de centroizquierda para asegurarse una mayoría en el parlamento de 90 escaños.

Por su parte, el Partido Democrático Esloveno (SDS) de Jansa, que obtendría el 24% de los votos tendría dificultades para construir una coalición.

Eslovenia tiene una población de dos millones de habitantes y 1,7 millones están habilitados para votar.

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.