Candidato liberal se impone a primer ministro Jansa en legislativas de Eslovenia

·3  min de lectura

Un candidato liberal novato en política se impuso este domingo en las elecciones legislativas de Eslovenia delante del controvertido primer ministro Janez Jansa, con 99% de los votos contados.

El Movimiento por la Libertad (GS) del candidato liberal Robert Golob, de 55 años, obtuvo 34,5% de los votos, muy por delante del 23,6% que consiguió el Partido Democrático de Eslovenia (SDS) de Jansa, de 63 años.

"Nuestro objetivo ha sido alcanzado: una victoria que nos permitirá devolver la libertad a nuestro país", declaró Golob la noche del domingo a sus seguidores entusiastas.

"La gente quiere cambios y ha confiado en nosotros", agregó Golob, un exejecutivo del sector de la energía solar, quien debió permanecer en su casa por covid-19.

En la sede central de su formación, en la capital, Liubliana, el resultado fue recibido con aplausos y gritos de alegría. "Es un poco una sorpresa", reaccionó el vicepresidente del GS, Urska Klakocar Zupancic, ensalzando una victoria "para la democracia".

El resultado del domingo supone una importante derrota para Jansa, omnipresente en la vida política eslovena desde hace tres décadas.

"Fue un voto contra Jansa" declaró el analista político Miha Kovac. "En contra de que Eslovenia siga el camino de Hungría, contra el gobierno controlando la televisión pública, contra el control del aparato judicial".

Pero advirtió que el GS no tiene experiencia de gobierno, aunque podría aliarse a los socialdemócratas, más experimentados, que alcanzaron 6,7% de la votación.

El líder saliente, un admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, aseguró que su gobierno dejó sólidas bases para el gobierno siguiente.

"El nuevo gobierno enfrentará muchos retos, pero durante nuestro mandato dejamos una base sólida para la navegación pacífica", declaró Jansa la noche del domingo.

"Es muy fácil pagar vallas, tener el respaldo de la prensa y de la llamada sociedad civil", reclamó. "Pero luego tendrá trabajo duro y vendrán los retos".

- Fuerte participación -

Los eslovenos acudieron a las urnas durante todo el día para elegir a los diputados, en unas elecciones celebradas en un contexto de descontento de la sociedad civil con la acción del gobierno, que dio lugar a protestas en los últimos meses.

La participación fue de 70% de los 1,7 millones de votantes, por encima del 52% de las elecciones parlamentarias de 2018, según la Comisión Electoral.

"No creo que la situación sea tan mala pero tengo la sensación de que la democracia ha sufrido asaltos desde hace dos años", comentó tras haber votado Marija, una jubilada que no quiso dar su apellido.

El controvertido Janez Jansa ha sido criticado tanto en las calles de su país como en la Unión Europea, acusado de copiar el estilo autoritario del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Jansa, que volvió al poder en marzo de 2020, es señalado de reiteradas violaciones al Estado de derecho por parte de la Comisión Europea, a la que describe como "burócratas excesivamente pagados".

Durante estos dos años, su gobierno "ha perpetrado repetidos ataques contra el Estado de Derecho y las instituciones democráticas", señala la influyente ONG estadounidense Freedom House en su informe anual publicado esta semana, citando "ataques" contra el poder judicial y los medios de comunicación.

Jansa privó de fondos públicos a la agencia nacional de noticias STA durante meses por considerarla demasiado crítica.

Eslovenia, "en otro tiempo considerada como un modelo en Europa del Este", ha visto "las libertades cada vez más recortadas", apuntó el analista Valdo Miheljak.

Tras estos dos años, Robert Golob prometió que si resultaba elegido haría que Eslovenia, un país de 2,1 millones de habitantes, vuelva "a la normalidad".

Además de la cuarentena de escaños que parece tener asegurados, debería poder asociarse con una o dos formaciones de centro-izquierda para logar una mayoría en el Parlamento, de 90 diputados.

bk-anb/at/mis/zm/mar/jvb/mas/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.