El IPI critica la absolución del principal acusado en el asesinato de Kuciak

Viena, 3 sep (EFE).- La absolución este martes del empresario Marian Kucner, acusado de ordenar el asesinato en 2018 del periodista eslovaco Jan Kuciak, supone "un importante revés para la Justicia y la lucha contra la impunidad", según denunció hoy el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

"Ahora sabemos quién apretó el gatillo, pero no quién lo ordenó", explicó a Efe el director adjunto del Instituto, Scott Griffen.

"De nuevo tenemos un caso en el que el asesino a sueldo va a ser encarcelado y la persona que lo contrató sigue libre, sea Kucner o no", lamentó Griffen.

El asesinato en 2018 del periodista eslovaco Jan Kuciak (27 años) y de su prometida, Martina Kusnirova, causó una gran conmoción en el país europeo y forzó la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico.

En el momento de su muerte, Kuciak investigaba para el portal de noticias Aktuality.sk la corrupción de alto nivel que existía entre algunos políticos y empresas, y había escrito también sobre los negocios turbios de Kucner.

"Eslovaquia tiene que empezar de nuevo, hasta que los asesinos sean condenados", aseguró la editora jefe del diario eslovaco "SME" y vicepresidenta de la junta ejecutiva del IPI, Beata Balogova, en un comunicado.

"Solo entonces volveremos a tener fe en la Justicia en Eslovaquia", matizó la periodista.

"Lo peor que puede pasar es que el caso quede así", reconoció Griffen, quien aseguró que su institución tratará de fomentar la presión internacional sobre Eslovaquia con el fin de que la acusación y los investigadores persigan este caso hasta el final.

Este jueves, el Tribunal Penal Especial de Eslovaquia absolvió a Kucner y a la mujer acusada de ser su intermediaria con los asesinos, Alena Zsuzsová, al considerar que no existen pruebas que los relacionen con el crimen, pero condenó a 25 años de cárcel al conductor del vehículo de la fuga.

Griffen considera que no se puede afirmar que los tribunales no hayan hecho bien su trabajo, pero insistió en que la labor de la acusación y los investigadores debe continuar.

(c) Agencia EFE