Eslovaquia defiende el envío privado de munición a Ucrania tras detener la ayuda estatal

Praga, 26 jun (EFE).- Eslovaquia ha defendido este miércoles la iniciativa internacional liderada por República Checa para enviar munición de artillería a Ucrania y participará activamente en ella, anunció el presidente eslovaco, Peter Pellegrini.

"Con sus capacidades de producción, Eslovaquia contribuirá significativamente al éxito de la actividad checa en materia de municiones. Una parte importante se fabricará y renovará directamente en las plantas de producción eslovacas", afirmó Pellegrini tras reunirse en Praga con su homólogo checo, Petr Pavel.

El primer ministro checo, Petr Fiala, anunció ayer que ya ha llegado a Kiev el primer envío del plan de compra conjunta de munición.

Eslovaquia paralizó la ayuda militar para que Ucrania se defienda del ataque ruso tras la llegada al poder, el otoño pasado, del nuevo Gobierno de populistas y ultranacionalistas, que sí permite que empresas privadas se involucren en estos suministros.

Las compañías eslovacas, según Pellegrini, han multiplicado su actividad para la producción y renovación de los calibres requeridos.

La iniciativa checa está financiada por quince países, todos ellos miembros de la UE y la OTAN, que han aportado unos 1.600 millones de euros.

Pellegrini también aseguró que su país juega un papel capital para mantener el suministro eléctrico en Ucrania, después de que Rusia haya diezmado, con sus ataques, la capacidad energética del país invadido.

"Sin los recursos de Eslovaquia, su red colapsaría", señaló Pellegrini.

(c) Agencia EFE