Anuncios

Eslovaquia busca fortalecer lazos con Taiwán

TAIWÁN-ESLOVAQUIA (AP)
TAIWÁN-ESLOVAQUIA (AP)

Altos funcionarios de Eslovaquia se encontraban el lunes en Taiwán para conversar sobre la profundización de los lazos con la isla en la visita de más alto nivel del país miembro de la Unión Europea desde que abrió una oficina de representación en Taiwán en 2003.

La visita de la delegación, que comenzó el domingo, sigue a una misión el mes pasado de miembros del Parlamento Europeo en la isla autónoma.

Esto sucede en medio de un creciente apoyo a la democracia isleña, que China considera parte de su territorio.

“El hecho de que estemos aquí hoy a pesar de la pandemia se debe a que estamos decididos y comprometidos a trabajar con Taiwán”, dijo Lucia Kišš, directora general de Cooperación Económica y para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.

Según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, Kišš aseguró que Taiwán es “uno de los inversores más importantes” del país.

Taiwán tiene lazos diplomáticos formales con 15 naciones, pese al disgusto de Beijing, que insiste en que todos los países se adhieran a la política de “una sola China” que reconozca formalmente solo a Beijing.

Lituania, otro miembro de la UE, aceptó la solicitud de Taiwán en julio de abrir una oficina de representación en su capital. También ha donado cientos de miles de vacunas a la isla este año, provocando el descontento de China. En agosto, China retiró a su embajador en Lituania en protesta y expulsó al embajador lituano de Beijing.

El comercio entre Taiwán y Eslovaquia ascendió a 250 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, según datos del gobierno taiwanés, un 18,4% más que en el mismo período del año anterior.

La delegación eslovaca está encabezada por su viceministra de Economía, Karol Galek y otros funcionarios y representantes empresariales.