Esfuerzos para frenar las Big Tech sufren revés, tribunal desestima demandas antimonopolio de Facebook

·3  min de lectura
A smart phone screen displays the logo of Facebook on a Facebook website background, on 7 April, 2021, in Arlington, Virginia. A judge has dismissed two antitrust suits against the social networking giant. (AFP via Getty Images)
A smart phone screen displays the logo of Facebook on a Facebook website background, on 7 April, 2021, in Arlington, Virginia. A judge has dismissed two antitrust suits against the social networking giant. (AFP via Getty Images)

Un tribunal federal ha desestimado las demandas antimonopolio iniciadas por la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales estatales, dando un nuevo golpe a los esfuerzos por frenar a las Big Tech.

El lunes, el juez de distrito de Estados Unidos, James Boasberg en Washington, DC, desestimó el caso de la FTC, afirmando que los fiscales no proporcionaron una explicación suficientemente buena de cómo llegaron a la conclusión de que Facebook controla más del 60 por ciento del mercado de las redes sociales.

El juez escribió que las redes sociales “los servicios son de uso gratuito y los límites y medidas exactos de lo que constituye una (red social), es decir, qué características de la aplicación móvil o el sitio web de una empresa están incluidas en esa definición y cuáles están excluidas. apenas son claros como el cristal” en su decisión, como informó Politico por primera vez.

“La incapacidad de la FTC para ofrecer alguna indicación de la (s) métrica (s) o método (s) que utilizó para calcular la participación de mercado de Facebook hace que su vaga afirmación de '60% más' sea demasiado especulativa y concluyente para seguir adelante”, dijo.

Mientras tanto, en una decisión separada, Boasberg dijo que los fiscales generales estatales habían tardado demasiado en tomar medidas contra Facebook por la compra de Instagram de la compañía en 2012 y la adquisición de WhatsApp en 2014.

“En la era de Internet, no es sorprendente que Facebook se encuentre en el centro de atención, como afirman los reguladores federales y estatales, en dos acciones separadas ante este Tribunal, que ahora es el que viola las leyes antimonopolio”, escribió Boasberg.

“La compañía, alegan, ha tenido durante mucho tiempo el monopolio en el mercado de lo que ellos llaman 'Servicios de redes sociales personales'”, dijo.

“En última instancia”, dijo Boasberg, “esta acción antimonopolio se basa en una conducta pública de alto perfil que casi todo ocurrió hace más de seis años, antes del lanzamiento del Apple Watch o Alexa o Periscope, cuando Kevin Durant todavía jugaba para el Oklahoma City Thunder, y cuando el ébola era el virus que dominaba los titulares”, escribió el juez.

“Las propias acusaciones de la Demanda dejan en claro que los Estados fácilmente podrían haber entablado una demanda en ese momento, así como dejan en claro que cualquier reparación equitativa que este Tribunal pudiera o ordenaría ahora perjudicaría enormemente a Facebook y a terceros”, dijo.

Leer más: Rescatistas en Miami detectan huecos, no pierden esperanza

Boasberg afirmó que el sistema de aplicación de las leyes antimonopolio establecido por el Congreso no exime a los demandantes de “'las consecuencias de (su) elección' de no hacer nada durante la última media década”.

“En consecuencia, el Tribunal concluye que, como cuestión de derecho, sus impugnaciones a las adquisiciones de Facebook, ya sea que tengan como objetivo de forma independiente o como parte de un esquema más amplio de comportamiento anticompetitivo, están prohibidas por la doctrina de los laches o no proporcionan ninguna base para la orden judicial. Se busca alivio”, dijo.

Sin embargo, es posible que el esfuerzo por poner fin al aparente monopolio de Facebook en el sector de las redes sociales aún no haya terminado, ya que los fiscales estatales y federales pueden presentar nuevas quejas antimonopolio para abordar las preocupaciones de Boasberg en un plazo de 30 días.

Relacionados

Empresas pueden usar testimonios falsos de Twitter para anuncios de Facebook, pese a políticas que lo prohíben

WhatsApp lanza nueva campaña de privacidad tras ataques de usuarios y gobiernos

DDHH: Facebook amplifica propaganda militar en Myanmar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.