"Esfuerzo para garantizar la salud es titánico"

·2  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

QUERÉTARO, Qro. febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la salud del pueblo de México no puede esperar, por lo que el actual gobierno realiza esfuerzos titánicos para brindar atención médica y conseguir la vacuna para los grupos vulnerables.

"Hoy sabemos que el gobierno está disponiendo de todas sus capacidades para brindar la atención médica requerida y ahora, gestionando la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que atienda a los sectores vulnerables; la tarea es titánica y en esa medida son los esfuerzos del gobierno", señaló.

Al conmemorar el 104 aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro, la ministra Esquivel Mossa, quien acudió en representación del ministro presidente Arturo Zaldívar, señaló que la Carta Magna fue la primera en recocer los derechos sociales y con ella la idea de la justicia social, principios que tardaron décadas en implementarse en otras constituciones del mundo.

"Una Constitución que emerge de la unidad, de la amalgama de distintas corrientes de pensamiento en un afán común y que hoy es factor de cohesión".

La ministra enumeró las enmiendas a la Constitución de 1917 para ajustarla a la realidad de una nación en transformación, como fue la reforma de 1953, cuando se dio la ciudadanía a las mujeres y el derecho a votar; la de 1974 que reconoció la igualdad entre mujer y hombre, y la más reciente reforma que elevó a rango el principio de paridad.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, la ministra Esquivel criticó que en el Constituyente de 1917 las mujeres como Hermila Galindo tuvieron que esperar con sus correligionarias en las puertas del Teatro de la República y no existe el nombre de ninguna mujer en los muros del histórico recinto.

"A 104 años, estamos dentro de este recinto conmemorando el aniversario de nuestra Constitución, nos tardamos, pero llegamos".

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena), destacó que esta pandemia, en medio de un proceso electoral, debe ser motivo para reflexionar que nadie puede lucrar con la salud de los mexicanos, no puede haber una rentabilidad electoral.

Ante la demanda de una revisión del pacto federal por parte de los gobernadores de oposición, el presidente de la Cámara Alta expresó su apoyo a un acuerdo, pero señaló que este no debe estar fundado en la simulación política.