Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Ese cálculo renal no acaba de pasar? Prueba en una montaña rusa

Todos aquellos que han padecido el trance de tener que hacer pasar un cálculo renal a través del tracto urinario, saben que existen pocas cosas más dolorosas. Por desgracia, la mayoría de los sistemas sanitarios estatales tienen que enfrentarse cada año a cientos de miles de estas incidencias, ofreciendo al paciente poco más que calmantes y buenos consejos. Por poner un ejemplo, en los Estados Unidos un millón de personas visitan cada año a su doctor por este motivo, de los cuales 300.000 lo hacen a través de los servicios de urgencias.

Pese a que las piedras en el riñón son uno de los trastornos del tracto urinario más comunes, durante siglos no ha habido demasiado avance en cuanto facilitar su expulsión de forma natural. El consejo habitual es que el paciente debe beber mucha agua, para estimular la producción de orina y ayudar a que estos pequeños cristales (habitualmente compuestos por cálcio, oxalato y fósforo) abandonen el riñón antes de que crezcan demasiado. Cuando esto ocurre, el cálculo puede llegar a obstruir el tracto urinario, provocando dolor y hemorragias; en casos extremos, hay que recurrir a la cirugía.

Por desgracia, el viejo consejo de beber mucho agua no siempre funciona. ¿Qué os parecería si vuestro médico os dijese que existe una alternativa “lúdica”? En efecto, desde Estados Unidos, nos llega un estudio publicado en The Journal of the American Osteopathic Association, en el que sus autores, dirigidos por el doctor Wartinger, aconsejan darse un viaje en una montaña rusa llamada “the Big Thunder Mountain Railroad”, presente en el parque Disney World de Orlando, Florida, EE.UU. (véase foto superior) .

¿Cómo les dio por experimentar en esta atracción? La pista se la dio un paciente que les reportó haber pasado de forma natural tres piedras de riñón, en sendos viajes en esta movida montaña rusa. Para comprobar si la afirmación podía tener base científica, los investigadores crearon un modelo de riñón empleando una impresora 3D, la cual llenaron con orina y tres cálculos renales de diferentes tamaños.

Tras solicitar y conseguir el permiso de Disney Worl para realizar el experimento, los investigadores colocaron el modelo del riñón en una mochila y lo llevaron puesto durante 20 viajes en la montaña rusa. Tras cada uno de los viajes, comprobaban la posición de las tres piedras.

Lo que descubieron fue que si sentaban en la parte trasera de la montaña rusa, el éxito en el pase de las piedras fuera del modelo del riñón alcanzaba el 63,89%, mientras que si se sentaban en la parte delantera, el porcentaje de éxito descendía al 16,67%.

Para explicar cómo es esto posible, el doctor Wartinger ha declarado que “las fuerzas significativas y aleatorias que afectan al riñón agitan y aflojan los cálculos, ayudándolos a pasar a través del tracto urinario”. Wartinger añadió: “un riñón es como un árbol con ramas. Las fuerzas mueven la piedra desde la posición que ocuparía una hoja, hacia abajo a través de la rama y del tronco, hasta expulsarla a la vejiga”.

Además, quieren recalcar que el modelo de riñón empleado estaba basado en el del paciente que logró superar tres cálculos en otros mismos viajes en la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad. Por ello, creen que tal vez los excelentes resultados no se repitan en otros pacientes, para los que tal vez exista otra montaña rusa más adecuada. De hecho, en próximos estudios planean crear más modelos de riñón y probar con diferentes tipos de cálculo y en varias atracciones.

Nota del autor: La osteopatía no está reconocida en España (y otros países europeos de nuestro entorno) como actividad profesional legal, por lo que de hecho se le considera “medicina alternativa”, es decir pseudocientífica. En Estados Unidos en cambio, se le considera una rama de los estudios de medicina. La noticia la he encontrado en una web británica llamada Medical News Today y si la recojo en el blog es a modo de curiosidad, aunque con todas las reservas escépticas del mundo.