Escultura de San Luis Rey de Francia regresa a la Catedral de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de que concluyeron los festejos por el 430 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, esta mañana trabajadores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico especialistas en Patrimonio Cultural y del Instituto Nacional de Antropología, trasladaron la escultura de San Luis Rey de Francia del Palacio Municipal a la Catedral Metropolitana del estado.

El pasado 3 de noviembre de este 2022, a través de un convenio entre el arzobispado de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de la capital potosina, después de 103 años la escultura original de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la ciudad capital, fue trasladada de la Catedral Metropolitana al patio central del Centro Cultural Palacio Municipal.

El objetivo de este traslado, según precisó el edil de la capital en noviembre, se debió a los festejos por el 430 aniversario de la ciudad, para que la ciudadanía pudiera apreciar la escultura de arte sacro en el lugar en dónde originalmente había sido establecida. De acuerdo con datos históricos, cuando el inmueble que actualmente alberga el Palacio Municipal era un convento, el lugar fue vandalizado, por lo que se decidió que para proteger la escultura se donaría al obispado asentado en el municipio. Desde entonces, la figura de San Luis Rey de Francia había permanecido bajo el cuidado de la iglesia católica en San Luis Potosí.

Además del traslado a la Catedral Metropolitana trabajadores especializados en conservación, realizaron una limpieza de la obra, con elementos físico-químicos, para retirar rastros de polvo y suciedad que acumuló durante cerca de un mes de haberse expuesto en el Centro Cultural Palacio Municipal.