Las escuelas del sur de Florida enfrentan el caos tras prohibición del estado de libros de matemáticas con “temas prohibidos”

·7  min de lectura

Es posible que las escuelas del sur de Florida tengan que luchar para comprar nuevos libros de texto de matemáticas después de que el estado rechazó algunas de sus selecciones, diciendo que los libros pueden contener material que no es adecuado para las escuelas públicas del estado.

Los distritos estaban listos para gastar millones de dólares, más de $34 millones solo en el condado de Broward, para que los nuevos libros de texto estuvieran en los campus cuando comenzara el nuevo año escolar en agosto.

El Departamento de Educación dice que algunos de los libros de texto que eligieron los distritos incluyen material que está prohibido en Florida, como la enseñanza de la teoría crítica de la raza. El estado no ha proporcionado pasajes sobre los “temas prohibidos” ni ha dicho específicamente qué es objetable sobre cada libro rechazado. Funcionarios estatales dijeron el lunes que los editores podrán apelar.

El mayor efecto puede estar en las matemáticas elementales. El estado publicó una lista el viernes de libros de texto regulares de matemáticas aprobados para K-5, y solo una editorial, Accelerate Learning, con sede en Houston, estaba en la lista.

La Junta Escolar de Broward acordó comprar libros de matemáticas K-5 de una editorial diferente, Savvas Learning Co., con sede en Nueva Jersey, luego de una audiencia pública el 29 de marzo. Planeaba dar la aprobación final el martes, pero ahora algunas de sus selecciones están prohibidas, según documentos emitidos el martes por el Departamento de Educación del estado.

El departamento académico del distrito ahora retirará el tema de la agenda del martes “en espera de una mayor revisión y orientación” del Departamento de Educación, dijo el portavoz del distrito, John Sullivan.

Miami-Dade había planeado usar libros K-5 de la editorial de Pensilvania Big Ideas Learning, pero tampoco llegaron al corte del estado. El distrito también está esperando la orientación del estado antes de tomar más decisiones, dijo un portavoz.

El Distrito Escolar del condado de Palm Beach se negó a decir si aprobó libros de texto para el próximo año, pero algunas selecciones en una lista 2020-21 publicada en su sitio web contienen materiales no aprobados, incluidos libros K-5 de Savvas.

Debbi Hixon, miembro de la Junta Escolar de Broward, dijo que tenía entendido que el distrito eligió libros de una lista aprobada por el estado.

“¿Por qué ahora revisan la lista nuevamente y no los aprueban?” ella preguntó. “Parece contraproducente que regresen y digan: ‘Es broma’”.

Un portavoz del departamento no respondió a las preguntas sobre por qué su decisión llegó tarde en el proceso de adopción de libros de texto.

El Departamento de Educación de Florida dijo el viernes que rechazó docenas de libros de matemáticas en la lista de 132 que había publicado anteriormente porque los textos contenían “teoría crítica de la raza”, denominada CRT, “aprendizaje socioemocional” u otros “temas prohibidos” y “temas no solicitados”, mezclado con lecciones de matemáticas. La mayoría de los libros rechazados eran para escuelas primarias.

En la audiencia de Broward del 29 de marzo para adoptar libros de texto de matemáticas, nadie del público salió a hablar, pero un comentario escrito presagiaba las preocupaciones del estado sobre los libros de texto de matemáticas. El jefe de personal, Jeff Moquin, solo leyó una parte de los comentarios de la residente de Lighthouse Point, Christine Speedy, y dijo que “parte de ellos podría considerarse insensible”.

Su comentario se opuso a los libros de texto de matemáticas de Savvas Learning Company, diciendo que su material estaba relacionado con la teoría crítica de la raza, la identidad de género y el aprendizaje socioemocional.

“La mitad de los estudiantes de BCPS están por debajo del nivel de lectura del grado, por lo que las escuelas deben hacer un mejor trabajo de enseñanza rigurosa de matemáticas sin distracciones, incluidas toneladas de texto innecesario”, escribió. “Eso significa problemas matemáticos, no lecciones sobre inclusión, geografía, inmigración o, lo peor de todo, [aprendizaje socioemocional] integrado en el plan de estudios”.

Los ejemplos que citó en su carta, que no se leyeron públicamente, incluyen un personaje de dibujos animados “que es claramente neutral en cuanto al género”; un personaje ondeando una bandera hondureña junto a un problema matemático relacionado con la población de Honduras; y una niña llamada “Yonita”, que dijo que no es un nombre estadounidense común.

“Nada de esto es necesario para resolver el problema de matemáticas”, dijo.

La teoría crítica de la raza (CRT, por sus siglas en inglés), propuesta por primera vez por académicos del derecho, dice que el racismo está arraigado en las instituciones del país. Históricamente, la teoría ha sido una materia de leyes o de escuelas de posgrado y no una que se enseña en las escuelas públicas.

Pero los críticos que se manifiestan en su contra dicen que sus principios se han filtrado en las aulas K-12 con el objetivo de hacer que los niños blancos se sientan culpables y enseñarles a odiar a Estados Unidos. A instancias de DeSantis, la Junta de Educación del Estado prohibió la enseñanza de CRT en junio, y durante su reciente sesión regular, la Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley para mejorar lo que él llamó su posición “anti-despertar” contra CRT.

El concepto de “aprendizaje social y emocional” es popular en las escuelas y se considera una forma de ayudar a los estudiantes a controlar sus emociones, establecer metas, mostrar empatía por los demás y tomar decisiones responsables. Pero algunos críticos de CRT ven el “aprendizaje social y emocional” como otra forma de incorporar lecciones basadas en la raza.

En sus comentarios, Speedy citó una cita que decía “para tener una mentalidad de crecimiento, date tiempo para aprender”, como un ejemplo del aprendizaje socioemocional que se infunde en los libros de matemáticas.

En una breve entrevista el lunes por la tarde, Speedy, quien se identifica como madre y empresaria, dijo que cuando escuchó que el distrito estaba aprobando libros de texto de matemáticas, comenzó a investigar y encontró la mayor parte del material que objetaba en el sitio web del distrito.

En un comunicado, el portavoz de Savvas, Richard Weir, dijo que la compañía “tiene una larga y exitosa trayectoria de trabajo con el Departamento de Educación de Florida para garantizar que nuestros materiales de instrucción brinden una pedagogía de alta calidad basada en la investigación, diseñada intencionalmente para alinearse con la Florida actual. estándares para las matemáticas.”

Dijo que “una vez que obtengamos información adicional del estado sobre las razones específicas por las que” se rechazaron ciertos libros, “Savvas trabajará para lograr una resolución adecuada”.

Se desconoce si el Departamento de Educación está de acuerdo con las objeciones de Speedy.

Los funcionarios estatales por segundo día se negaron a publicar ejemplos específicos de material que pueda ser objetable. En una conferencia de prensa en Jacksonville el lunes, DeSantis dijo que los libros de texto contienen información patentada.

“No es porque [los funcionarios de educación del estado] no quieran publicarlo”, dijo. “Es solo porque estos son libros de texto y así es como lo hacen. Entonces, algunos de esos libros de texto podrán decir: ‘Oye, deberíamos apelar’. Algunos pueden estar de acuerdo en modificar algunas de las cosas. ... Me gustaría que se lanzara, pero también respeto el proceso”.

DeSantis y el comisionado de Educación, Richard Corcoran, al igual que sus homólogos republicanos en todo el país, criticaron a CRT el año pasado.

El anuncio del libro de texto de matemáticas del estado enfureció a sus críticos y confundió a muchos educadores.

“Estoy desconcertado”, dijo Walter Secada, profesor del departamento de enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Miami que ha sido consultor de libros de texto de matemáticas para la editorial McGraw Hill. “¿Qué serie de matemáticas tiene algo que ver con la teoría crítica de la raza?”

Secada no ha trabajado recientemente para McGraw Hill y no figura como autor de los libros de la escuela primaria de McGraw Hill desarrollados recientemente para Florida y rechazados por esta.

Pero dijo que los libros de matemáticas de la compañía que revisó anteriormente no profundizaron en los temas que el estado citó en su anuncio el viernes.

“Creo que es una distracción desafortunada de lo que debemos hacer para que los niños aprendan estas cosas”, agregó.

Jim Gard, profesor de álgebra en Monarch High en Coconut Creek, dijo que él también estaba confundido. Dijo que nunca ha notado la teoría crítica de la raza en ninguno de los libros que ha usado.

“Me encantaría saber qué hay en estos libros. Muéstrame las páginas”, dijo. “No le veo ninguna lógica a esto. Falta información”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.