Las escuelas pueden no ser un factor importante de las infecciones por COVID: científicos

Shaun Lintern
·3  min de lectura
<p> Los científicos de la Universidad de Warwick dijeron que su estudio mostró que los niños que iban a la escuela en noviembre no conducían a brotes más amplios del virus</p> (Martin Rickett/PA)

Los científicos de la Universidad de Warwick dijeron que su estudio mostró que los niños que iban a la escuela en noviembre no conducían a brotes más amplios del virus

(Martin Rickett/PA)

Las escuelas no desempeñan un papel importante en la propagación del coronavirus , según una investigación, mientras Boris Johnson se prepara para decidir sobre el levantamiento del bloqueo y la reapertura de las aulas.

Los científicos de la Universidad de Warwick dijeron que su estudio mostró que los niños que iban a la escuela en noviembre no conducían a brotes más amplios del virus.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que aún no se han tomado decisiones sobre cuándo las escuelas podrían reabrir para todos los niños, aunque se inició una revisión de las restricciones en medio de especulaciones de que las escuelas podrían reabrir el 8 de marzo.

Dijo que el final del bloqueo sería "cauteloso pero irreversible" con fechas objetivo para relajar las restricciones establecidas en una hoja de ruta que se revelará el próximo lunes.

El investigador principal, el Dr. Mike Tildesley, dijo: "nuestro análisis de las ausencias escolares registradas como resultado de la infección con COVID-19 sugiere que el riesgo es mucho menor en las escuelas primarias que en las secundarias y no encontramos evidencia que sugiera que la asistencia a la escuela sea un impulsor de brotes en la comunidad".

En una reunión informativa con periodistas el lunes, advirtió que es probable que los resultados sean una subestimación del número real de casos porque algunos niños solo pueden tener síntomas leves, o ningún síntoma en absoluto.

Sobre la reapertura de las escuelas, agregó: “creo que con cualquier forma de relajación debemos abordarlo con un elemento de precaución. Sabemos que cualquier forma de reapertura, incluso con esta evidencia, ya sean escuelas o no, resultará en un aumento en el número R”.

"Todavía existe cierta incertidumbre sobre cuál será el efecto de las reaperturas escolares en el número R, por lo que diría que un enfoque cauteloso por pasos, en cualquier entorno, es realmente lo que se necesita para que podamos evitar un resurgimiento".

La investigación, que analizó datos sobre las ausencias escolares en Inglaterra de septiembre a diciembre, encontró que los casos de infección entre los maestros disminuyeron durante el cierre de noviembre a pesar de que las escuelas en Inglaterra permanecieron abiertas.

Los casos de alumnos de secundaria aumentaron durante las dos primeras semanas del cierre de noviembre en muchas regiones antes de disminuir.

En diciembre, los datos mostraron un gran aumento en el número de ausencias por infección confirmada en las escuelas secundarias del sureste y Londres, pero esto no se observó en otras regiones o escuelas primarias. Esto podría deberse a la aparición de una nueva variante más transmisible.

El Dr. Edward Hill, de la Universidad de Warwick, agregó: "durante las dos primeras semanas del encierro de noviembre, observamos un aumento en la ausencia de alumnos como resultado de la infección con COVID-19, pero en las siguientes semanas los datos indican que en varias regiones no hubo un aumento posterior en la ausencia de maestros causada por el virus”.

"Es importante señalar que nuestros hallazgos solo se refieren a casos reportados en escolares y maestros, y no brindan una indicación de si estas personas se infectaron dentro del entorno escolar".

Añadió que el riesgo para los niños no era cero y que los ministros debían considerar las "compensaciones" sobre los riesgos de COVID-19 con los niños ausentes de la escuela durante un período prolongado.

“Cuando las escuelas vuelvan a abrir, puede aumentar la mezcla en otros entornos porque es más probable que los padres puedan ir al lugar de trabajo, etc... Creo que cuando ocurre una política de reapertura de escuelas de este tipo, debemos pensar con mucho cuidado para asegurarnos de que podemos mantener nuestra mezcla lo más baja posible en otros aspectos de la sociedad para que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura”.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que la escolarización de los niños es extremadamente importante, pero queremos que suceda de la manera más segura posible".

Relacionados

Las escuelas necesitan más recursos para reabrir de manera segura en medio de una pandemia, afirma CDC

Los CDC dicen que las escuelas pueden reabrirse sin las vacunas de los maestros

Coronavirus: La aprobación de la MHRA no es necesaria para seguir con plan de pruebas en escuelas, dice gobierno de Reino Unido