Escuelas de Querétaro ofrecerían terapia psicológica y psiquiátrica

·2  min de lectura

QUÉRETARO, Qro., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La diputada panista Tania Palacios Kuri presentó una iniciativa en la Legislatura en relación a la salud mental de niños y adolescentes, donde propone tener un protocolo de primeros auxilios sicológicos y que en cada espacio educativo se cuente con la unidad para atención en el rubro.

"Esta iniciativa va encaminada a promover la salud mental, la salud sicosocial de nuestras niñas, niños y adolescentes del estado, para implementar áreas de atención de primeros auxilios sicológicos, crear un protocolo de primeros auxilios sicológicos y otras medidas", comentó.

Agregó que otras propuestas de esta iniciativa son que "los servicios sicológicos y siquiátricos que proporcione el CESAM se realizarán en sus instalaciones o en los Módulos de Salud Mental de los Centros de Salud o Unidades de segundo nivel que cuenten con ellos y en aquellos que así se determinen".

De acuerdo con la información publicada sobre el tema de suicidios el 31 de julio de este año por EL UNIVERSAL Querétaro, la entidad ocupa el lugar ocho entre las que registraron mayor índice de suicidio durante el 2020, al alcanzar un promedio de 8.4 casos por cada 100 mil habitantes; la cifra significó un aumento de 35.5% sobre la media nacional, que se mantuvo en 6.2 por cada 100 mil habitantes.

A eso se suma que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó al suicidio como la segunda causa de muerte en el país en la población de 15 a 29 años de edad. El suicidio es multifactorial, aunque llegan a ser más propensos quienes sufrieron en su infancia violencia física, emocional o abuso sexual.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el suicidio como la segunda causa de muerte de personas de 15 a 29 años. La OMS estima que cada año se cometen un millón de suicidios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.