Escuelas primarias: por qué fueron evaluados en todo el país 150.000 alumnos en lengua y matemática

La Escuela N°4 José Jacinto Berruti, en La Boca, fue una de las 4000 escuelas seleccionadas para rendir el examen
La Escuela N°4 José Jacinto Berruti, en La Boca, fue una de las 4000 escuelas seleccionadas para rendir el examen - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Alrededor de 150.000 alumnos de sexto grado de 4000 escuelas de todo el país rindieron hoy las pruebas Aprender, una evaluación de carácter censal que se toma de manera bienal a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, este año, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación decidió implementar una prueba a de carácter muestral para obtener una medición intermedia entre la que fue tomada en 2021 y la del año próximo.

Después de seis años cerrado, reabrió en el microcentro uno de los “tres mosqueteros” de la gastronomía porteña

Al igual que en las bienales, en esta instancia se evaluó de manera anónima y confidencial los conocimientos de los estudiantes en lengua y matemática e incluyó preguntas sociodemográficas. Los resultados se publicarán a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

La Escuela N°4 José Jacinto Berruti, situada en Benito Quinquela Martín 1081, en el barrio porteño de La Boca, fue una de las seleccionadas. Allí, cerca de 30 chicos rindieron la prueba desde las 9 hasta las 12.

Este operativo fue de carácter muestral, con el objetivo de obtener una medición intermedia
Este operativo fue de carácter muestral, con el objetivo de obtener una medición intermedia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Según dijeron algunos alumnos a LA NACION, tuvieron que responder 24 preguntas de lengua y 24 de matemática, más algunas “personales” adicionales, como con cuántas personas conviven en el hogar o el mes y el año de nacimiento.

Alejandra Macconell, maestra secretaria y coordinadora de ciclo de la escuela, dijo que el operativo se desarrolló sin problemas, que los chicos se comprometieron con el examen y explicó que los estudiantes no se prepararon exclusivamente para rendir este examen, porque la evaluación abarcó los mismos contenidos con los que los alumnos trabajan a lo largo del año.

“En el aula se van haciendo actividades parecidas a las que incluyen los exámenes. Entonces, los chicos no se enfrentan a algo tan distinto cuando hacen la evaluación”, dijo Rosana Colombo, maestra acompañante de las Trayectorias Escolares (MATE), un rol creado por el Ministerio de Educación de la ciudad que tiene como propósito “acompañar, orientar y promover acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de incluir a los niños en los espacios escolares y mejorar los aprendizajes”.

Preguntas

La prueba de matemática, dijo Macconell, comenzó con un ejercicio que mostraba una recta en la que había cuatro números de cinco dígitos. Los alumnos debían identificar, mediante cálculos operativos, qué número no correspondía a la recta.

“Y en lengua en general se les dio un texto para leer a partir del cual se les preguntaba de qué tipo de texto se trataba, ejercicios de comprensión lectora y de sustitución pronominal. Siempre deben elegir la respuesta correcta como un multiple choice”, dijo Colombo.

Por ejemplo, en pruebas pasadas, dijeron las docentes, hubo un texto sobre la historia de un chico ruso en el que había ciertas palabras subrayadas y los alumnos debían responder a qué hacían alusión las palabras subrayadas.

“La prueba permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos. Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemática durante su trayectoria escolar”, informó en un comunicado el ministerio que conduce Jaime Perczyk.

Voceros del organismo sostuvieron que la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

En octubre pasado también se tomaron las pruebas en el nivel secundario. Así, unos 594.000 estudiantes del último año fueron evaluados en lengua y matemática.

Resultados 2021

En junio pasado, el gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021, tomadas en diciembre de ese año a aproximadamente 623.000 chicos de sexto grado del nivel primario. Los resultados mostraron un deterioro significativo en la comprensión de textos, mientras que en matemática hubo cierta estabilidad, aunque con una leve caída.

En números, los resultados de aquel examen mostraron que, en lengua, el desempeño básico y por debajo del nivel básico fuedel 44%; mientras que en 2018, la asignatura se había plasmado como el caballito de batalla del examen, con un 75% de alumnos que habían alcanzado un nivel satisfactorio lo que significaba una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados con respecto a 2016 (66,8%).

En cambio en matemática, en términos estadísticos, la variación fue mínima. En 2018, el 42,6% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio, y en 2021 ese número aumentó a 45,2%.