Escuelas de Miami-Dade pedirán a votantes que paguen más impuestos para los maestros y la seguridad

·7  min de lectura
Jose A Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

La Junta Escolar de Miami-Dade pedirá a los propietarios de viviendas en noviembre que acepten un aumento en su factura de impuestos un promedio de poco más de $50 para aumentar el sueldo de los maestros y el personal, y reforzar las medidas de seguridad en las escuelas

En su reunión del 18 de mayo, la Junta Escolar aprobó la redacción definitiva que los electores verán en la boleta electoral ordenó a los funcionarios que se lo enviaran a los comisionados del condado para su aprobación final.

La solicitud de este año es una continuación del referendo anterior que los electores aprobaron en 2018, solo que con una tasa impositiva más alta: el distrito está pidiendo una tasa de amillaramiento de 1.0, de 0.75, durante los próximos cuatro años: $100 por cada $100,000 en valor gravable de la propiedad.

La tasa de amillaramiento de 0.75 del referendo de 2018 debía vencer en junio de 2023.

Si se aprueba en el otoño, el aumento de impuestos traería casi $400 millones para el distrito y le costaría al propietario típico de Miami-Dade $54.74 adicionales en su factura anual de impuestos a la propiedad, según el distrito. En lugar de pagar unos $165 anuales, un propietario típico pagaría unos $219 en impuestos escolares, según el distrito.

El cálculo no se basa en el precio de mercado de una casa en Miami-Dade, sino en el valor promedio de tasación de una casa, que es de $243,947, según los cálculos de la Oficina de Tasador de Propiedad de Miami-Dade, dijo el personal.

El miércoles, los cálculos preliminares publicados por los condados Miami-Dade y Broward muestran que la valoración para todos los tipos de propiedad aumentó más de 10% para el final de 2021, en comparación con el año anterior. La última vez que Miami-Dade vio saltos alzas en los valores de la propiedad fue en 2007. El rápido aumento de las valoraciones ha provocado reuniones para reducir la tasa de impuestos a la propiedad para el año presupuestario 2023.

De hecho, el tasador de propiedades de Miami-Dade, Pedro J. García, le envió un memorando a la alcaldesa Daniella Levine Cava y a los comisionados del condado, recomendando una reducción del 3% en la tasa de impuestos a la propiedad en todo el condado, para que los propietarios no se queden con grandes facturas de impuestos debido al aumento del valor de la propiedad.

Los cálculos del distrito escolar se basaron en estimados de antes que los valores de las propiedades en todo el condado fueran anunciados el 1 de junio por la oficina del tasador de propiedades. Los funcionarios no respondieron inmediatamente a preguntas del viernes sobre de cómo, en todo caso, las discusiones de los funcionarios del condado para disminuir potencialmente las tasas de amillaramiento cambiarían los cálculos del distrito en el futuro.

Escuelas charter reciben parte de los ingresos

La razón por la que el distrito está solicitando el aumento es doble.

Por un lado, el dinero aseguraría que el distrito de mantenga competitivo con los distritos cercanos en la contratación y retención de maestros y personal.

Otros 11 distritos de la Florida planean pedir a sus electores que renueven o aumenten la tasa de amillaramiento en los comicios de agosto o noviembre, y todos menos uno están pidiendo $1 millón. Se espera que las Escuelas Públicas de Broward, por ejemplo, pidan a sus electores en agosto que aumenten la tasa de amillaramiento de 0.5 a 1.

Además, el dinero complementaría la parte de los ingresos que el distrito está obligado a compartir con las escuelas charter. (El Tribunal de Apelaciones del 3er Distrito de la Florida falló a principios de este año que las escuelas charter son elegibles para recibir dinero generado por el referendo del distrito).

En Miami-Dade, el salario base promedio de los maestros de primaria y secundaria es un poco más de $53,000 anuales, informa el distrito. Con el bono suplementario del referendo de 2018, que es un promedio ligeramente superior a $8,000, está más cerca de $61,000, muestran los registros.

Pero, como resultado del fallo judicial que establece que las escuelas charter tienen derecho a su parte de los ingresos del referendo de 2018, las escuelas charter obtendrían aproximadamente $65 millones de los aproximadamente $230 millones que generó el referendo. Sin este último referendo que solicita casi $400 millones, los maestros pudieran ver un aumento de aproximadamente 6%, alrededor de $3,900, en su pago suplementario, dijo el distrito.

Según Ron Steiger, director financiero del distrito, la asignación a las escuelas charter asciende a alrededor del 25% de los dólares del referéndum del distrito. Por lo tanto, al aumentar el amillaramiento de 0.75 a 1, el distrito esencialmente está diciéndole al público, “Van a mantener distrito completamente inofensivo, y ese extra de 0.25 irá a las escuelas charter”, dijo a los miembros de la junta en el taller del 11 de mayo.

Antonio White, vicepresidente del sindicato de maestros United Teachers of Dade, en la reunión de la junta del mes pasado, se refirió a la asignación requerida para las escuelas charter como una “carga mayor”, aunque manejable. Informó a la junta en su reunión regular que el sindicato estaba “en pleno apoyo”.

“Estamos comprometidos a ser aliados en este proceso”, dijo.

Sigue al referendo de 2018 que recaudó $232 millones

En 2018,el distrito escolar recurrió a los electores para obtener ingresos adicionales, que se usarían para los salarios de los maestros y el personal y para aumentar el número de agentes de la Policía Escolar en las escuelas.

En ese momento, la financiación de la educación por parte del estado “no había logrado mantener el ritmo” para los distritos de mayor costo, donde el costo de vida estaba aumentando, dijeron los funcionarios. El referendo de 2018 también ocurrió después que los legisladores estatales aprobaran una ley que requiere que los distritos tengan un agente de recursos escolares en cada campus, después de la masacre del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland , en Broward, donde murieron 17 alumnos y maestros.

La nueva ley no vino con fondos adicionales para los distritos, por lo que las dos cuestiones que ocurrieron simultáneamente “indicaron que necesitábamos hacer algo”, dijo el personal. Los electores aprobaron el referendo de 2018 con más del 70% de los votos, a pesar de que su factura de impuestos subió $165 al año.

Los miembros de la Junta Escolar dijeron en ese momento que gastarían 88% de los fondos, unos $200 millones, en aumentos salariales para los maestros y el personal. Los fondos restantes se destinarían a la contratación de más policías escolares.

El referendo de 2018 tampoco era la primera solicitud del distrito. En 2012, los electores aprobaron un referendo para emitir deuda por $1,200 millones para apoyar las necesidades de capital del distrito, como las actualizaciones tecnológicas en todas las escuelas y la modernización y construcción de nuevas escuelas en todo el distrito.

Sin embargo, a pesar del apoyo previo de la comunidad, algunos miembros de la junta, como Mari Tere Rojas, tenían preocupaciones iniciales respecto a pedir a los electores más dinero, dadas las tasas de inflación y el aumento del costo de la vida en Miami-Dade.

Sin embargo, en el taller, dijo, “Tiene sentido, porque estamos agregando las [escuelas] charter en este momento. Si no nos mantenemos a flote, perderemos maestros. Tenemos un problema, sin duda. Tenemos que aumentar el salario base de nuestros maestros y otros empleados”.

Para el vicepresidente Steve Gallon III, informar a la comunidad de la necesidad de aprobar el referendo será esencial en los próximos meses. El mensaje, dijo en el taller, debe centrarse en cuatro aspectos: la enseñanza, el aprendizaje, la protección y la seguridad. El taller se celebró antes del tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, que dejó a 19 niños y dos maestros muertos y 17 heridos.

“Si usted es un contribuyente, ¿quién podría no ser un defensor de la enseñanza y el aprendizaje para todos los niños, y quién podría no ser un defensor de la seguridad de todos los niños?”, dijo. “No importa quién sea, no importa de qué lado esté, no puede discutir con estos temas en particular”.

Esos conceptos, dijo, “son aplicables a todos los contribuyentes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.